Hoy en Mañana Será Otro Día conversamos con Benjamín García, investigador de democracia y anticorrupción del centro de estudios Espacio Público.
El investigador habló con Radio Concierto a propósito del informe de política pública de la organización y sus recomendaciones para evitar el mal uso de recursos públicos en transferencias a privados, a propósito del caso Convenios y de la fundación Democracia Viva.
Transparencia y conflictos de interés en Democracia Viva
"Falta transparencia, control y rendición de cuentas", dijo García respecto a hechos como el caso Democracia Viva. "Por eso ahora nos damos cuenta de que no hay boletas de garantía o no sabemos si los trabajos efectivamente se realizaron o no", agrega.
Sobre la posibilidad de conflictos de interés que involucren a la diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, el investigador señaló que "hay una serie de relaciones que permiten construir la hipótesis del conflicto de interés".
García explica que la legislación actual no está actualizada respecto a este tema, porque no incluye relaciones no sanguíneas ni matrimoniales. "Deberían incorporarse hipótesis nuevas sobre conflictos de interés y avanzar hacia una regulación más robusta", dijo.
Agenda anticorrupción y el rol de la ciudanía
El investigador de Espacio Público comentó a Radio Concierto que situaciones como el denominado Caso Convenios abre el espacio de diálogo para una agenda legislativa anticorrupción y a favor de la transparencia.
"Hay que tratar de aprovechar estos escándalos para impulsar una agenda robusta y que no se quede en un punto particular", dijo García.
Benjamín García también recalcó la importancia de la participación ciudadana en el proceso. "Hay un rol que cumplir de presión, de control y de fiscalización para poder empujar estos avances", dice el investigador.
Sin embargo, advierte la necesidad de diálogo político. "Todo esto tiene que venir asociado a la voluntad política de avanzar y eso es lo más complejo".
"Para muchas cosas se necesitan proyectos de ley, pero hay elementos de la agenda que se pueden hacer desde ya por decreto administrativo", menciona García.
"Por ejemplo, que desde Hacienda dicten un instructivo para homogeneizar los procesos de transferencia a las instituciones privadas, para que sean todas bajo las mismas condiciones", concluye.