Acaba de confirmarse que parte de los 23 computadores robados de las dependencias del Ministerio de Desarrollo Social anoche fueron encontrados esta tarde.
Según confirmó Radio ADN, funcionarios del OS-9 de Carabineros lograron dar con el paradero de algunos de los artefactos tecnológicos. En conreto, se lograron recuperar 11 de los equipos en la comuna de Renca, Región Metropolitana.
Por el momento se desconoce si la caja de seguridad que sustrajeron apareció o sigue desaparecida.
El robo de los computadores
Recordemos que el robo tuvo un modus operandi bastante peculiar. Delincuentes realizaron un llamado al Ministerio de Desarrollo Social haciéndose pasar por el ministro Giorgio Jackson para sustraer 23 notebooks y una caja de seguridad.
Todo habría ocurrido pasada la medianoche, cuando los guardias del lugar recibieron el misterioso llamado. Los delincuentes les pidieron reunir artículos, entre ellos todos los notebooks que habían entre el piso dos y seis del edificio.
Los guardias de seguridad reunieron un total de 23 notebook. Sin embargo, luego les enviaron un mensaje señalando: “que las personas que se encontraban al exterior del recinto y que debían retirar además una caja de seguridad que se mantenía en el quinto piso correspondiente a la tesorería”.
Al lugar llegaron tres sujetos vestidos de overol blanco. Los guardias los escoltaron hasta el quinto piso del ministerio. Así, tomaron “de dicha oficina la citada caja de seguridad (desconociéndose su contendido), la que posteriormente cargaron junto a los equipos computacionales en el vehículo en que se desplazaban, huyendo”.
Una vez que los sujetos dejaron el lugar, los guardias cayeron en la cuenta de que habían sido víctimas de un robo. De esa forma, denunciaron a Carabineros los hechos y que investiga el OS-9, Labocar y el OS-10 de la policía uniformada.
Tras horas de trabajo la policía finalmente dio con al menos una parte de los computadores sustraídos.