Entrevistas

Diputada Yovana Ahumada critica al Gobierno por Caso Convenios: "Alguien no está diciendo la verdad"

La diputada independiente fue la primera en advertir sobre las irregularidades de Democracia Viva y alertó mediante un oficio.

Diputada Yovana Ahumada Critica Al Gobierno Por Caso Democracia Viva
Agencia Uno

La diputada independiente de la Región de Antofagasta fue la primera autoridad en tomar acciones en contra de Democracia Viva. En concreto, el 7 de junio pidió, a través de un oficio, que se le solicitaran más antecedentes al entonces seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras.

"El 5 de junio recibo información por WhatsApp", partió señalando Yovana Ahumada respecto a cómo se enteró de las irregularidades. "Al ver el detalle con mi asesor creemos que lo que corresponde proceder en nuestro rol fiscalizador es el oficio". La idea de la parlamentaria era tener mayor transparencia de la situación.

"Todos están en tela de juicio"

Frente a las respuestas incongruentes de diferentes autoridades del Gobierno, la diputada se mostró incrédula. "Hoy todos están en tela de juicio porque los dichos de un principio se contradicen con los dichos de otros. Eso es lo grave. El Presidente dijo una cosa en principio".

"Cuando ves tanta contradicción (entre las autoridades) obviamente alguien tiene la verdad. Porque si tuvieran todos el mismo discurso, habría una base; pero eso no está ocurriendo. Por eso creo que alguien no está diciendo la verdad y está mintiendo. Porque no están diciendo todos los mismo. Al contrario, dicen una cosa y después de desdicen".

Respecto a si le cree al ministro Montes o el Presidente Boric, la diputada señaló: "Insisto en que puede ser cualquiera. Y a mi me gustaría saber quién porque ahí hay una responsabilidad política que significaría dejar el cargo". En ese sentido, cree que puede llegar a una "acusación constitucional" si es que el "Ejecutivo no toma acción".

La diputada dejó claro que desde el Gobierno no se han contactado con ella.

Por otro lado, Ahumada señaló que el envío de este oficio no lo comentó con nadie porque "quería seguir el conducto regular". Sin embargo, ella entendió que el Presidente Boric "se había enterado" tras el discurso que dio ayer. "Lo que ocurre hoy, es que a medida que avanza este caso, se enreda más".

Un Estado deficiente

La diputada critica "la tardanza" que hubo en tomar acciones en el caso. Según señaló, "los trabajadores alertaron hace mucho tiempo". 

"Independiente del gobierno de turno, lo que vemos acá es que tenemos un Estado que es un mal administrador de los recursos. Un Estado donde se pierden los recursos. Y efectivamente no somos un buen Estado fiscalizador. Eso nos dice que antes de tener mayores recursos, debemos preocuparnos de ser un buen administrador".

 


Contenido patrocinado

Compartir