El actual ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, sostuvo que "el caso Convenios se arrastra desde el Gobierno anterior". Frente a a esto, en Mañana Será Otro Día nos contactamos con el ex jefe de esa cartera en la administración de Sebastián Piñera.
Cristián Monckeberg (RN), exministro y exparlamentario, calificó los dichos de Montes como "una frase para el bronce". De esa forma precisó que "el chancho embarrado siempre trata de embarrar al resto".
¿El presupuesto es del gobierno anterior?
En estricto rigor, especificó que es cierto que el gobierno anterior deja el presupuesto listo para el que viene y que pasa por la Ley de Presupuesto. Sin embargo, explicó que Montes era Senador en aquel momento y aprobó esa ley. Así, "él también fue parte de ese acuerdo". Entonces, "uno se termina pisando la cola con argumentos como éstos (...) yo creo que el ministro estaba haciendo el esfuerzo (...) de tirar la pelota para el corner, echar la culpa para atrás".
"Esta es una de las mayores manifestaciones de poder político que tiene el Congreso, que es discutir al ley de presupuesto", agregó Monckeberg. "Lo que hace esto es enredar más el debate, complicar más la situación y su situación política".
En ese sentido, el ex diputado "Ya sería la guinda de la torta echarle la culpa al Gobierno pasado de dejar contratadas a las personas (...) por eso llevo el argumento al absurdo".
"Cuando hay personas llamadas a ejercer un liderazgo (...) en este caso el ministro, lo que se necesita es que conduzca el problema y no que embarre a todos. El Gobierno lo que necesita es salir de esto", añadió.
Luego Monckeberg precisó que en el Gobierno de Piñera "hubo convenios, sí, pero de estas características y estas pillerías no (...) había un criterio de búsqueda de fundaciones". De esa forma "los criterios que se utilizaban cuando se decide avanzar con mayor colaboración con las fundaciones (...) se le encargaron a fundaciones o a municipios".
"Si la estrategia es la diseñada ayer, esto le veo destino negro (...) y no va a terminar bien. Si la estrategia es tratar de echarle la culpa a terceros, esto no va a terminar bien y puede terminar en acusaciones", señaló. Pero "si se toma una estrategia distinta es bastante más posible surfear en aguas turbulentas", sentenció el exministro.