Charlie Watts, el legendario baterista de los Rolling Stones, se recordará no solo por su contribución al sonido de la banda, sino también por su amor por la literatura moderna y el jazz.
Ahora, su extensa colección personal sale a subasta bajo el título "Charlie Watts: caballero, coleccionista, 'Rolling Stone'" en un evento organizado por Christie's en Londres el 28 de septiembre, junto con una subasta en línea del 15 al 29 del mismo mes.
La subasta contará con más de 500 lotes, incluyendo una primera edición de The Great Gatsby de Scott Fitzgerald y recuerdos del famoso saxofonista Charlie Parker.
Se espera que los precios de los lotes oscilen entre 800 y 300.000 libras esterlinas (unos 844 mil y 316 millones de pesos chilenos, aproximadamente).
Antes del evento, las piezas más destacadas se exhibirán en exposiciones en Los Ángeles, Nueva York y Londres, permitiendo a los admiradores y coleccionistas explorar estas valiosas adquisiciones.
Mick Jagger, Keith Richards y Ronnie Wood, compañeros de banda de Watts, expresaron su aprecio por su talento y su dedicación al jazz y la literatura.
En palabras citadas en el comunicado de Christie's, afirmaron: "Charlie fue el latido de los Rolling Stones durante casi 60 años. Era totalmente único y se había dedicado al jazz y a la literatura desde la niñez. Fue un caballero inglés por excelencia y su ausencia es una gran pérdida para todos. Lo echamos mucho de menos".
Charlie Watts, amante de la literatura
Además de los objetos literarios, la subasta también presentará ediciones raras de autores como George Orwell. Agatha Christie, Arthur Conan Doyle y James Joyce, recoge BBC.
Los amantes de la literatura podrán adquirir piezas únicas, como Murder at the Vicarage de Agatha Christie y Carry on Jeeves de P.G. Wodehouse, a través de la puja en línea que estará abierta para inspección a partir del 18 de agosto.
Charlie Watts siempre fue un ferviente admirador del jazz y formó su propio grupo, The Charlie Watts Quintet.
Su pasión por el género se refleja en los lotes de la subasta, que incluyen objetos relacionados con su admirado Charlie Parker. Así como su carnet de pertenencia a la asociación de músicos y contratos de sesiones de grabación.
Otros elementos notables son las partituras de Irving Berlin para Ginger Rogers y una inscripción del influyente cornetista Leon "Bix" Beiderbecke.