Hoy en Mañana Será Otro Día hablamos con el cientista político y escritor Aldo Cassinelli, a propósito de su nuevo libro "Un sistema político para el Chile que viene".
El libro busca ofrecer una revisión sobre sistemas democráticos y la relación entre el Ejecutivo y Legislativo de nuestro país, además de los desafíos a sobrellevar.
Cassinelli aprovechó el espacio para hablar sobre la contingencia política y de las problemáticas que han afectado a Chile en los últimos años.
El sistema político en Chile
"Hoy tenemos un problema de representación que tiene que ver con las coaliciones", dice Cassinelli respecto al sistema político del país. "Chile iba mejor cuando tenía una coalición que podía llegar a gobierno y tener un Congreso que le permitiera hacer leyes", agrega el escritor respecto a las últimas polémicas en la discusión legislativa, como la salida de la UDI de la mesa técnica para la reforma previsional.
El escritor analiza el problema diciendo que "cuando tienes un parlamento con 21 partidos políticos y 36 diputados independientes te das cuenta de que es difícil llegar a acuerdos". Esta falta de acuerdos, para Cassinelli, provoca que "en el corto plazo no tenemos políticas públicas porque necesitan anclarse de consensos que trasciendan los gobiernos de turno".
La lealtad de los partidos políticos
Otro de los problemas que identifica Cassinelli es la falta de lealtad entre los partidos políticos, tanto entre las mismas coaliciones como entre oposición y oficialismo. "Hay un tema importante sobre la lealtad", dice el escritor. "Cuando tienes esa lealtad, hay trascendencia y alternancia en el poder", agrega.
"Llevamos prácticamente 20 años, 5 gobiernos, donde este país tiene bajos niveles de aprobación legislativa en general", analiza Cassinelli.
Solución al problema
Preguntado sobre la propuesta del anteproyecto constitucional para aumentar el umbral para formar partidos políticos, el escritor comentó que "los incumbentes se van a ver favorecidos", diciendo que una mejor solución es reducir el tamaño de los distritos.
"El 60% de las comunas en Chile tienen un peso electoral menor al 5% cuando se mide por distritos. La distancia entre el elector y el candidato es abismal", dijo Cassinelli.
Como parte de su análisis, comentó que "estamos en una sociedad donde las elecciones se ganan con el apoyo, pero también con el rechazo al otro. Por eso mismo los apoyos son tan volátiles". Al respecto, recalcó la necesidad de "fortalecer a los partidos políticos. Hoy están completamente debilitados y manejados por dos o tres personas. Tenemos que apuntar a dar estabilidad al sistema".