La búsqueda del pequeño submarino con cinco pasajeros a bordo, que se dirigía a los restos el Titanic, parece a haber llegado a su fin y sin un resultado alentador. La nave se perdió el pasado domingo 18 de junio y según los expertos tenía oxígeno solamente para 96 horas. De esa manera, hoy en la madrugada el minisubmarino se habría quedado sin oxígeno para sus tripulantes.
El sumergible salió de la costa de Terranova, en Canadá y a las pocas horas ya se le había perdido el rastro. La búsqueda comenzó casi de inmediato y habían esperanzas de encontrarlos con vida luego de que un avión canadiense detectara “sonidos” bajo el mar durante la madrugada según Radio ADN. Sin embargo, lamentablemente no se logró dar con los tripulantes.
"Mientras está en marcha una operación de búsqueda y rescate, hay esperanza“, explicó el capitán Jamie Frederick, portavoz de la Guardia Costera de Estados Unidos. Varios países se unieron a la extensa búsqueda del submarino. De esa forma, Canadá, Estados Unidos, Noruega, Francia, y la Marina real británica, fueron parte del operativo. Además, Estados Unidos dispuso de tres aviones C-130.
Los cinco tripulantes eran Stockton Rush ( director ejecutivo de OceanGate), Shazada Dawood (administrador de una organización sin fines de lucro con sede en California) con su hijo Suleman, Hamish Harding (empresario y explorador británico) y Paul Henry Nargeolet (experimentado explorador francés).
Cláusulas del submarino
Después de toda la polémica que ha generado la desaparición del submarino, una particular cláusula del viaje ha llamado la atención de las personas. Según el youtuber Alan Estrada, quien abordó el submarino Titán el año pasado, la organización hace firmar papeles de responsabilidad.
"Llega el día de hacerlo (el viaje) y me mandan el comunicado que tenía que firmar de responsabilidades y era una biblia, cuando lo leí me asuste mucho. Básicamente decía, que si te mueres es tu problema”, aseguró.
De esa manera detalló parte de lo que decía el texto: "Estoy consciente de que estoy subiéndome a un sumergible experimental que nunca ha bajado a estas profundidades y que además es el primer sumergible hecho de fibra de carbono que ha intentado bajar a estas profundidades".
"Todas las personas que hicimos esa expedición estábamos plenamente conscientes de los riesgos que estábamos tomando", aclaró el youtuber.
Por supuesto, en redes sociales sus dichos y las cláusulas han generado bastante rechazo.