El día de hoy el Minsal confirmó el retorno de la mascarilla de manera obligatoria para establecimientos educacionales. La ministra de Salud, Ximena Aguilera confirmó la información debido a la crisis sanitaria por enfermedades respiratorias que atraviesa el país.
“Lo estamos anunciando en este momento y en acuerdo con el ministro de Educación, estableceremos el uso obligatorio de mascarillas en los establecimientos escolares. Hasta el fin de la alerta sanitaria”, señaló la jefa de cartera según Radio Imagina.
Esta nueva medida aplicará a niños desde los 5 años y como ella misma explicó durará hasta el fin de la alerta sanitaria que rige en el país. Esto quiere decir, hasta el 31 de agosto de este 2023. Por supuesto, esto podría extenderse nuevamente si las autoridades lo consideran necesario.
En la misma línea Aguilera recordó que el uso de mascarilla se mantiene obligatorio en los recintos asistenciales del país.
La renuncia de Araos
Por otro lado, el anuncio de la cartera de Salud surge después de que esta tarde el Presidente Gabriel Boric anunciara la renuncia del subsecretario Fernando Araos.
"Esta mañana he decidido aceptar la renuncia del subsecretario Fernando Araos", dictaminó Boric. En su lugar, llegará el Médico Otorrinolaringólogo de la Universidad de Chile Osvaldo Salgado, quien desempeñó el mismo cargo en el gobierno de Ricardo Lagos en 2005.
El funcionario del Minsal deja su cargo tras durísimas críticas tanto de la oposición como del oficialismo. Esto, debido a la compleja crisis por la falta de camas pediátricas ante el alza de virus respiratorios. La molestia llegó luego de que un lactante en San Antonio falleciera debido a la falta de camas. Y es que desde el Ministerio de Salud no contactaron a la Clínica Las Condes, quienes tenían espacio disponible.
Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, calificó de error la falta de comunicación con la Clínica Las Condes. Según ella, se debe investigar y sancionar a la persona responsable. "El Presidente cuando señala que no hay más espacio a errores justamente es un llamado a ser más rigurosos en nuestros trabajos, independientemente al caso de Salud", explicó Tohá.