El fiscal Carlos Hoffmann explicó esta tarde la pena que podría arriesgar la persona que filtró el audio del Presidente Gabriel Boric. Y es que el pasado martes 13 de junio el Mandatario sostuvo una reunión con parlamentarios y parlamentarias de La Araucanía. Finalmente un audio de esta asamblea se filtró y llegó a la mano de varios medios que lo publicaron.
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, confirmó que se denunciaría el hecho. "Una grabación de esta naturaleza podría revestir el carácter de delito. Por lo cual se hará, conforme a la ley, la denuncia respectiva para que se realice una investigación".
El hecho ha sido repudiado tanto por el oficialismo como por la oposición. De hecho, hasta el mismo excandidato presidencial José Antonio Kast criticó la situación.
¿Qué pena arriesga?
El fiscal Carlos Hoffmann explicó que: “Aquellas personas que graben una reunión de carácter privado, en una oficina, en cualquier lugar que no sea de acceso público, sin estar autorizadas, cometen un delito que está tipificado en el Código Penal en el artículo 161 A”.
"Arriesgan penas que van desde los 61 días a los cinco años de presidio menor en su grado mínimo a máximo. Además, si la persona que grabó sin autorización, también lo difunde, a través de medios de comunicación, por ejemplo, ahí ya arriesga una pena en su grado máximo. Dicho de otra manera, tres años y un día a cinco años", especificó el fiscal Hoffmann a Radio ADN.
Sin embargo, el ministro de Justicia Luis Cordero explicó que: "Hay una distinción entre la persona que captura la grabación, y hay otra muy distinta para la persona que difunde. En el caso de la persona que captura y difunde, tiene otro tipo de pena. Eso es esencialmente".