Alan Arkin falleció a la edad de 89 años, según confirmaron sus hijos Adam, Matthew y Anthony a través del publicista del actor.
En un comunicado, expresaron su tristeza y elogios a su talentoso padre. "Nuestro padre era una fuerza de la naturaleza con un talento único, como artista y como hombre".
Arkin, quien inició su carrera como miembro de la reconocida compañía de comedia Second City de Chicago. Logró un éxito instantáneo en la gran pantalla con la parodia de la Guerra Fría Vienen los rusos, vienen los rusos.
Sin embargo, su punto culminante llegó en 2006 cuando ganó el premio al mejor actor de reparto por su destacada actuación en Little Miss Sunshine.
Este logro llegó más de cuatro décadas después de su primera nominación al Oscar por Vienen los rusos. Y estuvo seguido por otra nominación por su papel en la aclamada película Argo.
Alan Arkin también actuó en televisión
En años recientes, Arkin se unió a Michael Douglas en la exitosa serie cómica de Netflix El método Kominsky, lo que le valió dos nominaciones a los premios Emmy.
La trayectoria del actor fue elogiada por sus colegas, como Michael McKean, quien tuiteó: "Cuando era un joven actor, la gente quería saber si quería ser un actor serio o divertido. Yo respondía '¿De qué tipo es Alan Arkin?' y eso los callaba".
A lo largo de su prolífica carrera, Arkin participó en más de 100 películas para televisión y cine. Aunque no era un símbolo sexual ni una superestrella, su simpatía y su habilidad para sumergirse por completo en sus personajes lo mantuvieron en demanda constante.
Desde interpretar a un oficial de submarino ruso en Vienen los rusos hasta destacar como el abuelo malhablado y drogadicto en Little Miss Sunshine, Arkin dejó una huella imborrable en la industria del entretenimiento.