El autor norteamericano nacido el 20 de julio de 1933, falleció ayer 13 de junio a los 89 años en su casa en Santa Fe, en el estado de Nuevo México. El deceso fue por causas naturales, según informó la editorial Knopf en su cuenta de Twitter.
Era considerado por el crítico teórico literario Harold Bloom como “escritor de escritores”. Su narrativa abordaba temas como la física, la religión católica, la paternidad tardía, la descomposición, entre otros temas.
Sus novelas más destacadas y que lo convirtieron en un escritor influyente son “Meridiano de sangre”, “La carretera”, “El cuidador del vergel”, “En la frontera”, “Todos los bellos caballos”, “No es país para viejos”, entre otros títulos.
Pese a su amplia trayectoria literaria, McCarthy no siempre estuvo interesado en la literatura, según consigna El Mundo. Eso sí, ya en su adultez obtuvo la licenciatura para convertirse en escritor. Más tarde se casó, tuvo dos hijos y luego se divorció.
Adaptaciones cinematográficas de McCarthy
Muchas de sus publicaciones fueron adaptadas al cine y contaron con la participación de actores emblemáticos de Hollywood. Es el caso de “Todos los caballos bellos”, novela publicada en 1992, que fue merecedora del premio National Book Award y de un National Book Critics Circle Award. La película se estrenó en el año 2000 y contó con la dirección de Billy Bob Thornton, y con Matt Damon y Penélope Cruz como protagonistas.
Otro de los filmes populares que se basaron en la obra de Cormac McCarthy, es “No es país para viejos”, de 2007. Dirigida por Joel e Ethan Coen, está protagonizada por Josh Brolin, Tommy Lee Jones, Javier Bardem y Woody Harrelson.
En 2009 también se adaptó al cine “La carretera”, novela de 2006, con la cual ganó un premio Premio Pulitzer de ficción. La cinta tuvo como director a John Hillcoat, y a Viggo Mortensen, Kodi Smit-McPhee, y Charlize Theron como protagonistas.