Este lunes en Mañana será otro día, Luis Silva, jefe de bancada de consejeros Republicanos conversó con Andrés Vial y Constanza Santa María.
Entre otros temas, conversaron sobre los primeros días de trabajo del Consejo Constitucional y el rol de la bancada de Republicanos en las discusiones.
Trabajo en Consejo Constitucional
Ante esto, el consejero constitucional señaló que “la impronta que me gustaría que los republicanos dejen en este proceso, es un extremo cuidado en las formas republicanas en el sentido más amplio de la palabra".
Además de esto, dijo que le gustaría un gran desempeño en los contenidos. "Que cada una de las propuestas que discutamos, ya sean de nuestra bancada o de las otras, sean discutidas con alturas de miras y con argumentos".
Anteproyecto constitucional
Sobre el anteproyecto constitucional elaborado por la Comisión Experta, Luis Silva aseguró que "es un muy buen punto de partida". Y que "el anteproyecto tiene su oportunidad para ser mejorado".
Silva se refirió a los dichos del consejero del Partido Comunista, Fernando Viveros, en cuanto a que "la derecha está cometiendo los mismos errores de la Convención, tomándose todos los espacios sin voluntad de diálogo". Sobre esto señaló que "no me interpreta para nada y tampoco me extraña viniendo de un vocero de Partido Comunista".
"Creo que sólo nuestra conducta, y hablo de esto, pensando en todos los consejeros, va a poder demostrar que sus palabras no tienen ningún fundamento", agregó.
En torno a cuánto se juega el Partido Republicano, Silva señaló que "como proyecto político el mayor desafío en este proceso es interpretar correctamente la votación que obtuvimos".
Elecciones proceso constitucional
También hizo alusión a las elecciones del pasado 7 de mayo. Destacó "la paradoja que representa que el partido que más consejeros obtuvo para hacer una constitución, sea el único partido que se opuso sistemáticamente a los dos procesos constitucionales".
"Yo entiendo que esto puede tener más alcances, pero no me gusta pensar en eso". Esto "porque creo que nos va a distraer del objetivo que nos tiene acá, y es de lo que la gente nos va a pedir cuentas", añadió.
El aborto en el debate constitucional
Consultado sobre la prohibición del aborto, o proteger la vida del que está por nacer en la nueva constitución, señaló que "es una oportunidad". Sin embargo, "como jefe de bancada, yo no decido estas cosas solo". Añadió que "lo que nosotros queramos hacer, depende de lo que quieran hacer en las dos bancadas de derecha, pero también en las tres bancadas del oficialismo", puntualizó.
Agregó que "no es tanto una cuestión de prioridad, sino que de ejercicio de prudencia". Y de "dónde hay espacios para llegar a consensos, y dónde en cambio, vamos a trenzarnos en una batalla de trincheras, que lo único que va a hacer es alimentar el conflicto y perjudicar el acuerdo en otras materias".
Sus dichos sobre Augusto Pinochet
En torno a sus dichos sobre Pinochet, Luis Silva señaló que no se iba a referir al tema. “No voy a pronunciarme sobre materias que distraen. Cualquier respuesta en este flanco, va a ser traicionar a mi elección".
En cuanto a los 50 años del Golpe de Estado, Silva indicó que "yo quiero que no lo perjudique en nada".
Finalmente, habló de la baja de la candidatura a presidir el Consejo Constitucional de Ninoska Payauna. "Lo que la movió a declinar, es que el proceso resulte bien".