Hasta la fecha, dos de los hijos del matrimonio entre Augusto Pinochet y Lucía Hiriart han rechazado la herencia que dejó su madre luego de su fallecimiento el pasado diciembre de 2021.
La primera en rechazar el dinero fue María Verónica Pinochet, a solo pocos meses de la muerte de su madre. La mujer se dirigió donde el notario Sergio Waldo en La Cisterna y dejó claro que no estaba dispuesta a recibir ninguna suma. De esa manera le otorgó un poder a su hija Francisca Lucía Ponce para tomar la decisión.
Sin embargo, su hermano, Marco Antonio Pinochet, habría tomado una decisión similar ahora. Según consignó Radio ADN, el hijo del matrimonio también rechazó el porcentaje que le correspondía de la herencia de Hiriart. Pero, ¿a qué se debe que sus hijos rechacen la herencia?
¿Por qué los hijos de Pinochet y Hiriart rechazan la herencia?
Para responder a esta pregunta, es necesario entender el marco en el que se da. Y es que actualmente el Consejo de Defensa del Estado (CDE) está en proceso de recuperar cerca de 16 millones de dólares que Pinochet habría malversado de fondos fiscales durante el golpe de Estado que lo mantuvo en el poder por 17 años.
Es por esto que el organismo estatal tomó la determinación de revisar la lectura de la herencia que dejó Hiriart. El supuesto que se maneja es que los dineros del dictador pasaron a su esposa tras la muerte de este. Entonces, los dineros que estarían heredando sus hijos tendría relación con la investigación que se está llevando a cabo.
Sin embargo, el abogado Luis Mariano Rendón aseguró que la razón para repudiar era que "la deuda del patrimonio es mayor que la misma herencia".
Sin embargo, todavía hay otros tres hijos de la pareja que, al parecer, no han repudiado su porcentaje de la herencia.