Hoy en Mañana será otro día, Constanza Santa María y Andrés Vial conversaron con Guillermo Ramírez, jefe de bancada de diputados UDI.
Sobre si la UDI presentará una denuncia en Fiscalía contra la Subsecretaría de Redes Asistenciales, el diputado señaló que “uno tiene el rol de fiscalizar e intentar que el gobierno marche mejor".
Además indicó "en una emergencia sanitaria lo que uno no quiere es caer en lo que hizo el actual gobierno, cuando fue oposición durante la pandemia, que es politizarlo todo".
Rol de subsecretario de Redes Asistenciales
A su vez, sobre el rol del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, comentó que "creemos que el subsecretario no es la persona competente para enfrentar lo que viene".
Sin embargo aseguró que “creo que las acusaciones constitucionales están demás, creo que usar adjetivos grandilocuentes contra el gobierno o contra el Ministerio de Salud no ayudan en nada".
También se refirió a si el Presidente pediría la renuncia del subsecretario. "Dudo que el presidente Boric no lo saque porque crea que es la persona más competente. Puede ser que sea una persona muy cercana al presidente". "Siempre tiene que haber un responsable y aquí claramente es Araos", afirmó el diputado.
En torno a un posible revanchismo hacia Fernando Araos, por sus dichos sobre la gestión anterior durante la pandemia, el diputado aseguró que “si nosotros tuviéramos este ánimo revanchista, tendríamos una oposición casi violenta".
Por otro lado, se refirió a una posible acusación constitucional a la Ministra de Salud, Ximena Aguilera. El diputado de la UDI señaló que "nuestra conclusión es que no correspondía una acusación constitucional a la Ministra Aguilera".
El Gobierno y la apertura al diálogo con la oposición
Finalmente, Guillermo Ramírez habló sobre el enojo desde la oposición por los diálogos del gobierno con los empresarios por la reforma tributaria “no tenemos ninguna objeción de que el gobierno se junte con quien quiera". Agregó que "la molestia va por la lógica que tiene el gobierno de no querer hablar con la oposición".
Además señaló que "este gobierno no quiere ceder, ya no le creo, las palabras se las lleva el viento". Aseguró que "en los hechos este gobierno no ha querido hablar de reforma tributaria, de reforma de pensiones, de sistema de salud". Y añadió estos "son temas importantes, muy ideologizados, donde el gobierno tiene una mirada muy maximalista".
"Yo ya no sé quién es el Presidente, si el de primera o segunda vuelta", agregó Ramírez.
Y sentenció que "me da la impresión que cuando el presidente habla es pura táctica". Y que "así es muy difícil creerle cuando él llama al diálogo".