Este jueves 8 de junio el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló el Índice de Precios al Consumidor (IPC) perteneciente al pasado mes de mayo. Las cifras asombraron ya que fueron más positivas de lo que se estimaba.
Mínimo incremento del IPC
De acuerdo a los datos entregados por la entidad, el IPC solamente aumentó un 0,1%, que está muy por debajo de las expectativas que se tenían de un 0,3% o 0,4%. Este leve aumento significa que el IPC ha acumulando un incremento de 2,3% hasta el quinto mes del año, lo que se traduce en un aumento de 8,7% en doce meses.
AHORA: En mayo de 2023 el Índice de Precios al Consumidor #IPC anotó una variación mensual de 0,1%, acumulando 2,3% en lo que va del año, y un alza a doce meses de 8,7%.
Revisa el reporte en https://t.co/LpC9j9atzF pic.twitter.com/5FN7NR8iyF
— INE Chile (@INE_Chile) June 8, 2023
Esta nueva baja significa la sexta baja consecutiva en 12 meses y también el menor nivel de inflación en 15 meses.
Desde el INE señalaron que "diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice". En tanto, solo "dos presentaron incidencias negativas".
De esa forma, y según consignó Radio ADN, entre los aumentos que se destacaron están restaurantes y hoteles, equipamiento y mantención del hogar. Respecto al primer grupo, la mayor alza fue en restaurantes, cafés y establecimientos similares (0,8%) que tuvo una incidencia de 0,052 pp. En tanto, los servicios de alojamiento (0,7%) contribuyeron con 0,003 pp.
Cabe destacar que de los siete productos que componen la división de restaurantes y hoteles, seis presentaron alzas en sus precios.
Por el contrario, en el ámbito de transporte se registraron descensos mensuales en cuatro de sus diez clases. El área que presentó mayores baja fue el transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (-3,3%) que aportó -0,082 pp.