La Universidad Técnica de Múnich realizó un estudio de componentes de la comida y descubrieron uno en particular que aumenta la expectativa de vida en ciertos mamíferos. Además, el mismo elemento mejoró la salud de los especímenes.
El elemento es cuestión es bastante común y se encuentra en alimentos que consumimos diariamente como la carne y el pescado. Sin embargo, también está presente en las bebidas energéticas.
¿Qué elemento es capaz de prolongar la vida?
Henning Wackerhage, académico de fisiología molecular de la Universidad Técnica de Múnich y que fue uno de los 50 científicos que participó del estudio explicó a la BBC todos los detalles.
Según el experto, observaron efectos positivos de la taurina al experimentar en mamíferos como simios y ratones. En concreto, la taurina es un aminoácido que no se utiliza para fabricar proteínas pero que cumple con funciones en partes como el sistema nervioso central. Esta se encarga de regular la cantidad de calcio en las células nerviosas y controla la inflamación, entre otras.
Este elemento está presente en cerca del 0,1% del peso corporal de los animales.
El experimento y sus resultados
Los expertos juntaron a un grupo de ratones de mediana edad (14 meses) y macacos (de 15 años) a los que dieron un dosis diaria de taurina. Los resultados fueron impresionantes, de hecho, “pensé que esto era demasiado bueno para ser verdad”, aseguró Wackerhage.
Los ratones presentaron mejor funcionamiento de sus órganos (como los músculos y el cerebro) y su esperanza de vida subió entre un 10% y un 12%. Por su parte, los simios vieron las mismas mejorías.
El supuesto del que surgió la investigación es que la taurina disminuye a lo largo del tiempo tanto en esos animales como en humanos. Por eso, pensaron que sería interesante ver si su ingesta diaria generaba beneficios.
Sin embargo, el científico aclaró que esto no necesariamente tiene las mismas implicancias para los humanos.
Los mamíferos que tuvieron mejore resultados consumieron una dosis diaria de 1.000 mg de taurina por kilogramo de peso corporal. De esa forma, el calculo para un adulto promedio sería el de 6 g al día de taurina. Esto significa consumir seis bebidas energéticas al día.
Evidentemente, consumir esa cantidad de bebidas energéticas no es recomendable ya que podría acarrear otras enfermedades. Sin embargo, pese a esto, Wackerhage dijo que es posible que la taurina entregue beneficios, pero aclaró que se necesitan más investigaciones para saberlo.