Tras la reunión del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) de esta mañana, Humberto Aqueveque, delegado presidencial del Maule, conversó con nosotros en Mañana Será Otro Día.
Y es que la región del Maule es la con más damnificados por el fuerte sistema frontal que afectó a nuestro país durante la semana pasada. En la zona se registraron desbordes de ríos, corte de rutas, daños y desaparición de caminos y puentes, personas aisladas, cortes de agua masivos y suspensión de clases.
La complicada situación en el Maule
"La principal directriz es avanzar en el retiro de las aguas", partió señalando Aqueveque respecto a la reunión del COGRID. "Aún nosotros estamos rescatando y poniendo en salvaguarda a personas que se encontraban aisladas. Hemos hecho un tremendo trabajo".
"Antes de avanzar en la limpieza de las casas hay que avanzar en procesos de sanitización, de revisión de los sistemas eléctricos", agregó el delegado. "Después de eso retirar el barro, que cada día está más seco. (...) Reponer los sistemas de agua rural, que es muy importante. Tenemos cerca de cinco mil personas que se encuentran sin abastecimiento de agua rural".
Luego añadió: "Tenemos 101 puntos de conectividad cortados. Desde los más grandes, como el Puente Lircay en la 5 Sur, o los dos puentes que se cayeron en la línea férrea".
Por otro lado señaló que hay "cerca de 5 mil personas aisladas según los informes Alfa que presentan cada uno de los municipios al Sernapred". De esa forma destacó que "más de la mitad de las 30 comunas de la región tienen una alta afectación".
"Habían ocho informes de presunta desgracia pero hoy son solo 3", aclaró el delegado.
Frente a la posibilidad de que esto vuelva a ocurrir Aqueveque señaló que se están preparando y que el cambio climático ha transformado esto. "Una funcionaria decía que esta es la tercera inundación que vive. En el 91, en el 2008 y en el 2023. O sea, son cosas que han pasado pero lo preocupante es la isoterma. A la altura que se encontraba. Llovió demasiado en la cordillera donde en estas fechas llueve como agua-nieve (...) la isoterma estaba muy alta y a eso no estábamos acostumbrados".