Entrevistas

Consuelo Olguín por La Furia del Libro: "Las editoriales independientes tienen la libertad de tomar más riesgos en cuanto a lo que se publica"

El encuentro literario cuenta con más de 260 editoriales independientes y se desarrolla en el Centro Cultural Estación Mapocho.

La Furia Del Libro (1)
Agencia UNO

En Mañana será otro día Andrés Vial y Constanza Santa María conversaron con Consuelo Olguín, encargada de programación de La Furia del Libro.

El encuentro literario se llevará a cabo por primera vez en el Centro Cultural Estación Mapocho desde el 14 al 18 de junio. La entrada es liberada. Participarán 260 editoriales independientes y universitarias, nacionales e internacionales.

La Furia del Libro

Consultada por el nombre de la feria, Olguín contó que se trata de un juego de palabras. "La Furia del Libro nació como respuesta a otras ferias que se estaban realizando en ese momento, donde las editoriales independientes no estaban teniendo mucho espacio". Un conjunto de editoriales independientes se reunieron y decidieron hacer su propia feria, donde serían las protagonistas del encuentro".

Ante el bajo nivel de comprensión lectora en la infancia, Olguín comentó que "estamos muy conscientes que la infancia es un período muy relevante para conectarse con los libros y la lectura". Además que "estimula el pensamiento imaginativo y crítico del niño y la niña, genera espacios de vinculación afectiva con los cuidadores o con las familias". En este sentido es que anunció que este año hay un escenario dedicado temáticas de infancia".

Libros en papel

Sobre la lectura física, Consuelo Olguín señaló que "la muerte del libro en papel se viene augurando hace décadas y no ha pasado". Indicó además que "en realidad los otros formatos digitales vienen a complementar y a buscar otros públicos, en vez de quitar el público del libro impreso".

A 50 años del Golpe de Estado, la encargada de programación de La Furia del Libro, aseguró que "este es un año muy importante para el país, y nosotros también quisimos hacernos parte de ese eje temático". Por lo que "van a haber un par de conversatorios dedicados a reflexionar". Además anunció que en la feria habrán descuentos, lanzamientos y conversatorios.

Sobre la diferencia con la Feria Internacional del Libro de Santiago, Olguín señaló que "la gracia de una feria de editoriales independientes es que las editoriales independientes pueden tener la libertad de tomar más riesgos en cuanto a lo que se publica, versus a una editorial que tiene que responder al mercado. Van a encontrar libros diversos y con nuevas voces"

En cuanto a la decisión del Gobierno de no participar en la Feria del Libro de Frankfurt, Olguín indicó que "habría que observar cuáles son las razones, me parece que esas razones económicas eran justamente para fortalecer la industria local, habría que ver cuáles son las líneas y los ejes y cómo eso se materializa. Pero no participar en la Feria de Frankfurt es una lástima porque es una feria súper importante".


Contenido patrocinado

Compartir