En respuesta al sistema frontal que está golpeando la Región Metropolitana, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, instó a la población a "acumular agua potable de manera razonable y responsable" ante la posibilidad de un corte en el suministro debido a la turbiedad en los ríos.
En este contexto, La Prueba de ADN entrevistó al gobernador metropolitano, Claudio Orrego. La autoridad señaló que las condiciones climáticas indican que es muy probable que se produzca un corte en el suministro de agua.
"Todos los antecedentes que tenemos indican que las condiciones empeorarán. Hay pronósticos de mucha lluvia. Y los ríos Mapocho y Maipo están más caudalosos que nunca, con alta turbiedad", explicó la autoridad regional.
Si bien el gobernador Orrego destacó que no se puede tener certeza hasta que se declare oficialmente el corte de agua, afirmó: "Yo que he estado en terreno, puedo decir que las condiciones no han mejorado, han empeorado. Por lo tanto, es muy probable que se decrete el corte de agua".
"Mientras el nivel de turbiedad del agua no disminuya, no se podrán poner en funcionamiento las plantas de Aguas Andinas. Incluso si el nivel baja, los estanques tardan 8 horas en llenarse, lo que significa que, aunque las condiciones mejoren en este momento, es probable que nos quedemos sin agua a partir de mañana", agregó el líder metropolitano.
Plan de contingencia ante corte de agua
El gobernador Orrego también mencionó que se implementará un plan de contingencia para abastecer a la población en caso de interrupción del suministro de agua. Y recomendó a la ciudadanía prepararse para un corte de al menos 24 horas, o posiblemente hasta el mediodía.
Ante esta situación, es fundamental que los habitantes de la Región Metropolitana tomen las precauciones necesarias, almacenando agua de manera responsable y siguiendo las indicaciones de las autoridades. Además, se recomienda priorizar el uso del agua en actividades esenciales y evitar el desperdicio para garantizar el abastecimiento durante el período de corte.