Astrud Gilberto, reconocida voz del bossa nova, falleció el día de hoy a los 83 años, según informó su familia en redes sociales.
Gilberto nació en el año 1940, bajo el nombre Astrud Evangelina Weinert en Salvador de Bahía. En 1959 contrajo matrimonio con João Gilberto, quien es considerado el padre el bossa nova. Fue con él que comenzó a indagar en la música, para convertirse en uno de los mayores exponentes mundiales de este género.
Su voz le dio la vuelta al mundo en el año 1965, cuando la artista formó equipo con Tom Jobim en la canción "The Girl From Ipanema". Con este hit, el género alcanzó atención mundial.
Por esta canción, Gilberto fue nominada a dos categorías en los Premios Grammy de ese año. Aunque perdió la categoría de Artista Revelación, en que se enfrentaba a The Beatles, logró ganar el galardón otorgado a Grabación del Año, según reporta El País.
La despedida de su nieta
En un mensaje difundido por redes sociales, la nieta de la artista despidió a la figura, destacando la importancia de su carrera en el género musical. “Astrud fue la verdadera chica que llevó la bossa nova de Ipanema al mundo. Fue la pionera y la mejor", comenzó recalcando su nieta, Sofia Gilberto.
Su familiar recalcó la prominencia de los logros que había alcanzado Gilberto. "A los 22 años, puso voz a la versión en inglés de Garota de Ipanema y alcanzó fama internacional. La canción, un himno de la bossa nova, se consagró como la segunda más tocada en todo el mundo sobre todo por ella", comentó Gilberto.
"Amo y amaré a Astrud eternamente, ella fue el rostro y la voz de la bossa nova en la mayor parte del planeta”, finalizó, despidiendo a la figura que cambió para siempre la historia de la música, dejando un inolvidable legado.