La Municipalidad de Lo Barnechea entregará nuevas viviendas sociales de lujo a un total de 64 familias. Los departamentos como modernos, sustentables y algunos contarán hasta con dos pisos en modalidad duplex. Este será un proyecto bastante codicioso ya que nunca se habían hecho viviendas sociales de este nivel en el país.
La idea de estas viviendas es solucionar la problemática habitacional de los habitantes de la comuna. El proyecto habitacional Raúl Labbé busca brindarles a las familias el sueño de la casa propia. Los departamentos en cuestión serán eléctricos por completo y contarán con paneles solares para reducir las cuentas. Además, gozarán de una ubicación privilegiada en una de las principales arterias de la comuna.
Por otro lado, los departamentos tendrán cocinas vitrocerámicas, reutilización de aguas grises y acondicionamiento térmico en las paredes y techos.
El nuevo proyecto en la comuna de Lo Barnechea, de la Región Metropolitana tendrá una inversión estimada en 160 mil UF.
En entrevista con La Tercera, el alcalde de la comuna, Cristóbal Lira aseguró que este es un gran esfuerzo de la Municipalidad. "El municipio de Lo Barnechea ha realizado esfuerzos significativos para brindar a nuestros vecinos viviendas sociales de alta calidad, estableciendo así un precedente en términos de iniciativas sociales en Chile".
En nuestro país, el promedio de metros cuadrados de las viviendas sociales es entre 45 y 55 metros cuadrados. Sin embargo, estas nuevas viviendas sociales de Lo Barnechea tendrán entre 65 y 72 m2. De hecho, algunas estarán disponibles en la modalidad dúplex, es decir, tendrá dos pisos. Los edificios incluso tendrán estacionamientos para 71 automóviles y tres para personas con movilidad reducida.
¿Cómo poder optar a una de estas viviendas sociales?
La Municipalidad de Lo Barnechea creó una herramienta innovadora y única llamada Ranking Municipal para elegir a los beneficiarios de estas viviendas sociales. El ranking asegura que los postulantes serán evaluados según criterios, requisitos medibles y objetivos. La idea es asegurar que los beneficiarios realmente necesitan esta ayuda.
Para formar parte de este ranking se puede lograr de dos maneras: a través de un comité de vecinos o mediante una postulación individual.
En la primera se evalúa la antigüedad, vulnerabilidad social (adultos mayores y discapacitados) y aspectos administrativos (como la participación activa en reuniones).
Por otro lado, la segunda requiere contar con al menos 20 años de antigüedad en la comuna, poseer una cuenta de ahorro de vivienda, estar en el registro social de hogares. Evidentemente, también se evalúa la vulnerabilidad social del postulante.
De esa manera, el Ranking Municipal entregará a las personas o comités un puntaje. Con este mismo número se postula, y favorecerá a algunos beneficiarios.