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10° versión de Volver a Tejer: Más de 60 tejedoras del centro y sur del país comercializarán colección de exclusivos ponchos en el retail

Acercar lo hecho a mano en distintas zonas del país a un mercado de gran escala de una manera sostenible es la premisa de esta iniciativa.

Carlos Sepúlveda |

Volver A Tejer_ Ponchos Hechos A Mano En Paris

Volver A Tejer_ Ponchos Hechos A Mano En Paris

Volver a Tejer es el nombre de la iniciativa que, durante 9 años, ha buscado rescatar el oficio del hilado en Chile. La iniciativa ha visibilizando el trabajo de artesanas, tejedoras e hilanderas de distintas zonas del país, a través de la comercialización de ovillos de lana en tiendas del retail, acercando este tradicional oficio a los chilenos. Este año, el programa quiso potenciar aún más a mujeres tejedoras de la zona centro y sur del país. Así, podrán vender en el gran comercio una colección de más de 1.100 ponchos, hechos a mano, con diseños contemporáneos y 100% trazables.

El lanzamiento

Volver a Tejer es impulsado por INDAP, Tiendas Paris y la Fundación ONA. El lanzamiento de la décima versión del programa se realizó el 15 de junio en la Viña VIK, en San Vicente de Tagua Tagua, Región de O’Higgins. En el evento estuvo el director nacional de INDAP, Santiago Rojas; el gerente de Negocios de Tiendas Paris, Juan Luis Taverne y distintas agrupaciones de tejedoras del centro y sur de Chile. Ella fueron las encargadas de representar a más de 60 tejedoras y usuarias de INDAP provenientes de las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Los Ríos.

Desde el 20 de junio están a la venta 1.100 ponchos para adultos y niños, los cuales fueron confeccionados con lana de ovejas criollas orriedale. Esto brindó a esta colección atributos únicos por sus finas terminaciones y comodidad. Además, como gran novedad, este año se informarán datos relevantes sobre la confección de cada prenda. Por ejemplo, en la etiqueta de cada poncho se describirá el material de la prenda, lugar y tiempo de confección y la agrupación que lo hizo.

Además, que en el landing de la campaña en Paris.cl se dará cuenta del 100% de la información sobre su trazabilidad. Esto quiere decir que quien adquiera uno de estos productos podrá saber qué porcentaje del monto total corresponde a materia prima, mano de obra, capacitaciones, costos logísticos, entre otros.

A la venta de estos ponchos se sumarán 300 pack de ovillos hilados a mano.

Reacciones

Durante el evento de lanzamiento, el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, señaló que “sabemos que este proyecto busca visibilizar el trabajo de mujeres artesanas, tejedoras e hilanderas que han dedicado su vida a mantener vivos estos oficios. Y que, desde la innovación, han incorporado elementos que disminuyen la huella de carbono. Desde INDAP valoramos enormemente este proyecto que releva las distintas capacidades como la artesanía y emprendedora de las mujeres rurales del Centro y Sur de Chile. Perfeccionando el diseño nacional por medio de un modelo de negocio basado en la sostenibilidad y la economía circular”.

Por su parte, el gerente de Negocios de Tiendas Paris, Juan Luis Taverne, agregó que “ser parte de este programa desde sus inicios es algo que nos llena de orgullo. Esta es la décima versión de Volver a Tejer y cada año hemos tratado de darle un giro distinto, novedoso. Pero siempre poniendo en foco relevar el trabajo y pasión de las tejedoras de nuestro país”.

En tanto, Franchesca Meneses, presidenta de la Agrupación Hilando Sueños de Pichidegua comentó que “estamos muy orgullosos de que nuestro trabajo se vea visibilizado”. Agregando que “las personas que adquieran estos productos se llevarán una prenda única, eterna, tejido con mucho cariño y amor”.

Finalmente, Macarena Peña, directora Ejecutiva de Fundación ONA agregó que “el desafío de esta nueva versión de Volver a Tejer estuvo en el diseño. Si bien la materia prima y lo hecho a mano es lo más importante, esta vez incorporamos una taxonomía textil propia del territorio americano. Y, desde ese lugar, nos la hemos jugado para que una prenda histórica del mundo rural llega a distintos rincones del país”.

La décima versión de Volver a Tejer

Para esta nueva edición de Volver a Tejer, se eligió el poncho como producto principal dado su origen artesanal y local. Se trata de una prenda transversal y tradicional de Latinoamérica, con identidad y que genera una sensación de identidad tanto para quienes los confeccionan, como para los que los usan. Además, se vincula en esta versión con la moda y las tendencias, a través de un diseño vigente y contemporáneo.

Todos estos ponchos fueron producidos por más de 60 tejedoras provenientes de localidades como La Ligua, Pullally, Llayllay y Santo Domingo, en la Región de Valparaíso; y Millahue y Pichidegua en la Región de O´Higgins. Además, Ranco e Isla del Rey en la Región de Los Ríos, destacando el trabajo asociativo de las agrupaciones Hilando Sueños de Pichidegua y Cooperativa de Trabajo Valle de Oro de Millahue.

Junto con una difusión de sus oficios, la décima versión de Volver a Tejer busca brindar una nueva alternativa de ingreso para más mujeres artesanas, tejedoras e hilanderas. Mujeres que dedican su vida a mantener vivo estos oficios y que, desde la innovación, han incorporado nuevos elementos que permitan ofrecer un producto atractivo en diseño, con atributos sostenibles y un profundo sello local.

Los productos estarán disponibles en las tiendas Paris de los malls Alto Las Condes, Costanera Center y Parque Arauco, en Santiago. También en Mall Marina, en Viña del Mar; Portal Rancagua; Mall Plaza El Trébol, en Concepción. Además, estarán el sitio web Paris.cl con despacho a todo el país.

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