The Smashing Pumpkins escribieron y grabaron un álbum navideño durante la pandemia del Covid-19, según reveló el baterista Jimmy Chamberlin, que vuelve a la banda.
En declaraciones a SiriusFX, Chamberlain reveló que había trabajado junto al vocalista Billy Corgan durante toda la pandemia.
"Tengo un estudio en mi casa, Billy tiene un estudio en la suya. Vivimos a 20 minutos. No somos vecinos, pero estamos muy cerca. Podemos llegar a casa del otro muy rápido", dijo, según recoge Consequence.
La pareja acabó grabando "cerca de 80 canciones" durante la pandemia.
Además de 'Cyr', de 2020, y el recién publicado 'ATUM', la pareja se puso a grabar un "disco psicodélico que teníamos en un segundo plano y al que nunca llegamos" junto con "un disco navideño".
Además, calificó la experiencia de "genial" porque "ya no tienes esos grandes bloques de tiempo".
"Siempre estás de gira o haciendo cosas como [la promoción]. Te empujan en un millón de direcciones diferentes. Nos dimos cuenta de que (la pandemia) podría ser el único momento en el tiempo en el que tuviéramos un año o incluso dos años para simplemente crear música sin ninguna restricción logística en el proceso", dijo.
Billy Corgan pagó a un hacker
El fin de semana, Corgan reveló que pagó a un pirata informático para impedir que publicaran el nuevo disco de The Smashing Pumpkins, y que el FBI llegó a intervenir.
"También tenían material de otros artistas", dijo Corgan. "Tenían material que para mí era impactante, material clásico de bandas del pasado que probablemente estaban haciendo reediciones. No creo que se haya filtrado nada de ese material, así que pasara lo que pasara, todo se cerró".
Aunque la banda no ha mencionado una fecha de lanzamiento ni para el álbum navideño ni para el psicodélico, Corgan ha revelado que ya está trabajando en el decimotercer álbum de la banda.
En declaraciones a Kerrang! Radio, dijo: "Ya estamos en el estudio trabajando en la continuación de 'Atum', del que me complace decir que es un disco de rock and roll guitarrero", antes de compararlo con 'Siamese Dream', de 1993, y 'Mellon Collie And The Infinite Sadness', de 1995.
"Esperamos que sea un solo disco. Definitivamente no será un disco doble. No quiero volver a hacerlo", dijo Corgan.