El mundo de la música está de luto hoy. Andy Rourke, bajista de The Smiths, murió a los 59 años.
La muerte de Rourke fue anunciada hoy por el ex compañero de banda Johnny Marr en las redes sociales. Según la declaración de Marr, Rourke murió después de “una larga enfermedad con cáncer de páncreas”.
Por supuesto, Marr también rindió homenaje a su excompañero de banda. De esa forma, escribió: "Andy será recordado como un alma amable y hermosa por aquellos que lo conocieron y como un músico supremamente dotado por los fanáticos de la música".
It is with deep sadness that we announce the passing of Andy Rourke after a lengthy illness with pancreatic cancer.
Andy will be remembered as a kind and beautiful soul by those who knew him and as a supremely gifted musician by music fans.
We request privacy at this sad time pic.twitter.com/KNehQxXoFz— Johnny Marr (@Johnny_Marr) May 19, 2023
Rourke se hizo conocido por ser el bajista principal de The Smiths entre 1982 y 1986, y nuevamente de 1986 a 1987. Rourke fue parte de los cuatro álbumes de estudio de The Smiths: The Smiths de 1984, Meat Is Murder de 1985, The Queen Is Dead de 1986 y Strangeways, Here We Come de 1987.
Sin embargo, el bajista también tuvo una sólida carrera fuera de la banda. Además de The Smiths, Rourke también formó y actuó con el supergrupo Freebass junto a Peter Hook de New Order y Mani de Stone Roses. También grabó con The Pretenders para su disco de 1994 Last of the Independents y Moondog One con el exguitarrista de Oasis Bonehead.
La amistad de Rourke y Marr
Rourke conoció a Marr cuando tenía apenas 11 años, y ambos tocaban juntos en la sala de música de su escuela. Cuatro años más tarde, después de dejar la escuela, Rourke formó The Smiths en Manchester con Marr, Morrissey y el baterista Mike Joyce en 1982.
Marr compartió más palabras sobre la partida de su querido amigo en Instagram. “Andy y yo nos conocimos en la escuela en 1975. Éramos mejores amigos, íbamos juntos a todas partes. Cuando teníamos quince años, me mudé a su casa con él y sus tres hermanos y pronto me di cuenta de que mi compañero era una de esas personas raras que le bien a todo el mundo”, señaló.
“Andy y yo pasamos todo nuestro tiempo estudiando música, divirtiéndonos y trabajando para convertirnos en los mejores músicos que podríamos ser. En ese entonces, Andy era guitarrista y bueno en eso, pero fue cuando tomó el bajo cuando encontró su verdadera vocación y su singular talento floreció”, continuó Marr.
Luego se refirió al quiebre de The Smiths. “Mantuvimos nuestra amistad a lo largo de los años, sin importar dónde estuviéramos o lo que sucediera, y es una cuestión de orgullo personal y de tristeza que la última vez que Andy tocó en el escenario fue conmigo y mi banda en el Maddison Square Garden en septiembre de 2022. Fue un momento especial que compartimos con mi familia y su esposa y alma gemela Francesca”.
“Andy siempre será recordado como un alma amable y hermosa por todos los que lo conocieron, y como un músico supremamente dotado por las personas que aman la música. Bien hecho Andy. Te extrañaremos hermano”, finalizó.