El Presidente Gabriel Boric, tras participar en la Reunión de Presidentes de los Países de América del Sur en Brasil, se refirió a la situación de derechos humanos en Venezuela y discrepó de los dichos planteados por Lula da Silva al respecto, señalando que "no es una construcción narrativa, es una realidad". Sobre la anterior, en Mañana Será Otro Día tomamos contacto con el analista internacional Universidad Central, Samuel Fernández.
El académico en primera instancia señaló que en esta reunión "se juntas varias cosas". "Latinoamérica está verdaderamente dividida. En distintas y muy distintas posiciones políticas, muy extremas algunas de otras".
En la misma línea agregó que "Brasil esta tratando de jugar un papel más importante. Es un papel más importante el que desempeña. Es un gran país, el principal latinoamericano, pero esta buscando algo mundial".
"Esta búsqueda de armonía la encuentra en una reunión sin agenda, simplemente a conversar, a encontrar puntos de unión y a crear un sistema vago con una carta de navegación", explicó.
Dichos de Lula da Silva
Fernández fue consultado por los dichos de Lula da Silva sobre la violación de derechos humanos en Venezuela. A lo que respondió: "Lula a cambiado y esto es algo que vale la pena analizar. La primera presidencia de Lula terminó con grandes aplausos. La segunda con las acusaciones de corrupción y esta tercera es otro Lula, buscando otros objetivos".
"Tanto Uruguay como Chile pusieron los acentos muy bien" mencionó y añadió que "cómo podría un gobierno de Chile, que uno de sus ejes es defender la democracia y los DDHH. ¿Qué esta pasando en Venezuela? si no hay ningún cambio. ¿Nos olvidamos? ¿Es un relato?".
"Hay que mirar lo que está pasando internamente en Chile. ¿Hay alguien en Chile mayoritariamente que defienda al Gobierno de Venezuela y lo considera una democracia plena y perfecta? No. Tenemos la infinidad de venezolanos que están en Chile", explicó.