En los últimos meses la Comisión Experta ha trabajado en la primera etapa del proceso constitucional, la cual fue aprobada en los últimos días. Para que luego, el Consejo Constitucional revise el anteproyecto. Al respecto, en Mañana Será Otro Día, conversamos con el miembro del Gabinete Concierto, Juan Luis Ossa, quien es historiador e investigador del Centro de Estudios Públicos.
El próximo 7 de junio comenzará a trabajar el Consejo Constitucional en la redacción de una propuesta para la nueva constitución del país. Frente a ello, el investigador señaló que "ha visto bien" el trabajo de la Comisión Experta. "Los expertos han estado muy consientes de que tienen que respetar las bases constitucionales", señaló.
"El texto que está saliendo de los expertos es un texto que se parece mucho a una constitución, ni más ni menos" lo que catalogó como "muy importante". Ya que "el texto que se rechazó el 4 de septiembre tenía muy poco de constitución y mucho de proclama de gobierno", explicó.
Consejo Constitucional
Sobre los desafíos para el Consejo Constitucional con el anteproyecto entregado por la Comisión de Expertos, señaló que dicho texto es "suficientemente abarcador para que sea considerado enserio por el Consejo".
En la misma línea, Ossa señaló que "hay que explicitar la libertad de elección en salud y cuando no hay acuerdo entre los expertos, esta bien que pase al Consejo. Por que es ahí donde descansa la soberanía popular".
"La afirmación de algunos que sostienen que los consejeros no van hacer nada, no es correcta. Por que hay que darle aún una segunda o una tercera vuelta a algunas de las cosas que quedaron", aseguró el investigador.
"El programa de Gobierno original quedó enterrado en 4 de septiembre y esto más aún". Señaló Ossa refiriéndose a la mayoría que obtuvo el Partido Republicana en las últimas elecciones de los consejeros constitucionales.