En las elecciones de los 51 consejeros constitucionales que redactaran una nueva propuesta para la Nueva Constitución, se impuso el Partido Republicano ante las demás listas, con más del 35% de los votos. Sobre ello, en Mañana Será Otro Día, conversamos con el presidente de dicho partido político, Arturo Squella, quien nos entregó sus declaraciones tras los resultados.
Al inicio de la conversación, Squella se refirió a las proyecciones que tenían como partido para estas elecciones. "Cuando nosotros decíamos cinco, eso era partiendo de una base que en una elección similar habíamos sacado sólo un. Hace un año y medio", señaló. Y agregó que están contentos con el resultado.
Frente a ser consultado sobre sí el Partido Republicano sigue con la idea de sólo reformar la constitución de 1980 y no redactar una desde cero. "Nosotros no hemos cambiado nuestra manera de pensar. Creemos que en es esta Constitución hay principios, hay valores, hay instituciones que son fundamentales y que le han hecho mucho bien a Chile", indicó.
Sin embargo, agregó que "las sociedades van evolucionando y las constituciones tienen que ir de la mano con ello, en la medida que se modernizan las instituciones, uno tiene que estar avanzando".
Lo que se viene tras las elecciones
Respecto a los buenos resultados obtenidos por los consejeros del partido, el presidente de este, señaló: "Si hay algo que nos identifica a nosotros es la manera en que ha enfrentado su trabajo, Carlos Fontaura, el experto representante del Partido Republicano. de hecho simbólicamente nos acompaño en todo la presentación que hicimos frente a los republicanos, cuando les agradecimos a nuestros candidatos".
Sobre el comportamiento que tomarán como bancada, indicó que "hay un hilo conductor que esta consistente. Que es descender lo que creemos, lo que pensamos, independiente de los votos".
Y agregó: "en el tema constitucional la reflexión es distinta. Yo esperaría, entendiendo que las campañas electorales ya pasaron, que la política baje un par de cambios. Y que ahora entren a un ámbito más técnico, más de reflexión, más de buscar los puntos de encuentro".