Este miércoles 10 de mayo se votará en la Cámara de Diputados y Diputadas el proyecto que busca aumentar, de forma gradual, el salario mínimo a $500.000. La iniciativa ya recibió una respuesta negativa en la comisión de Trabajo, Hacienda y Economía contra los primeros tres artículos.
El Partido Republicano rechaza
Particularmente, quienes se mostraron contrarios al proyectos fueron los parlamentarios del Partido Republicano (PLR) y de Chile Vamos. En ese contexto, el diputado Juan Irarrázaval (PLR) aseguró que no serán “cómplices” de una medida “que destruirá a la gran mayoría de las Pymes y que atentará directamente contra la generación de empleos”.
“Quien más que a los republicanos nos gustaría que todos los trabajadores tuvieran un sueldo de $500.000 e incluso superior a esta cifra. Pero la verdad que los reajustes salariales que están desalineados del crecimiento de la productividad laboral generan solo efectos negativos en el empleo; en particular entre los que tienen menor experiencia laboral y menor nivel educativo”, agregó.
Luego explicó: "Además, provocará un efecto en el aumento de la informalidad. Y dado el delicado escenario económico actual, no podemos caer en la irresponsabilidad de aprobar esta iniciativa populista y poco efectiva”.
Según él, la medida “atentará contra la igualdad”. Irarrázaval sostuvo que “mientras algunos van a tener el beneficio de subir su sueldo a $500 mil, otros van a perder su trabajo. Porque muchas de las micro, pequeñas y medianas empresas no tendrán las espaldas para poder hacer frente a esta nueva imposición”.
Ministro Marcel está frustrado
Por su partes, el ministro de Hacienda, Mario Marcel “estaba frustrado". La autoridad de Gobierno dijo que "desde la vuelta a la democracia ha habido cerca de 45 reajustes del sueldo mínimo. Donde en 44 de ellos no hubo ninguna compensación para las pymes".
“Y en el reajuste 45, que se dio el año pasado, se incorporó por primera vez esta compensación en más de 30 años", especificó según Radio ADN.
De todas formas, el ministro señaló que tiene fe en los parlamentario. "este es un aumento importante, y confiamos en el buen criterio de los parlamentarios, porque los trabajadores lo necesitan”.
“No me cabe duda que la gran mayoría de la ciudadanía quisiera ver un aumento del ingreso mínimo, no creo que haya mucha división sobre este tema, pero la política tiene sus propias dinámicas", finalizó.