Una investigación de 5 años del Banco Interamericano de Desarrollo, el Estudio Salud Urbal en América Latina determinó que la salud crónica tienen que ver con el entorno, que impacta más que la genética, que la biología e incluso que la atención médica. Sobre este tema, en Mañana Será Otro Día conversamos con el miembro del Gabinete Concierto, Nicolás Cruz, quien es director y fundador de Base Pública y fundación Junto Al Barrio.
Factores relevantes
Al respecto, el arquitecto comenzó indicando que "el código postal es más determinante en la salud que el código genético". El estudio indica que el factor más relevante es la inequidad, lo que "se manifiesta en condiciones materiales y sociales", explicó.
"Si hacemos la "lista de supermercado" nos damos cuenta que las condiciones ambientales, las condiciones de las ciudades impactan de manera mucho más significativa que las condiciones genéticas", indicó Cruz.
Las enfermedades crónicas no trasmisibles causan el 71% de las muertes que se producen en el mundo. "el 80% de la población en Latinoamérica vive en ciudades. Y al mismo tiempo somos de las regiones más inequitativas del mundo", ocho de los veinte países más inequitativos del mundo están en Latinoamérica.
En las zonas más pobres de Santiago las personas viven hasta los 70, 73 años, en cambio en las zonas más ricas hasta los 79 y 85 años. "Hay una diferencia de 15 años que está determinada por nuestras ciudades, por donde naciste. Es dramático", señaló.
"Las ciudades se vuelven ciudades que crecen hacia arriba, sin espacios públicos, sin oportunidad de que el transporte se meta dentro de las ciudades. En Santiago tenemos un poco más de planificación, pero hemos visto como los campamentos han aumentado. Y ellos no cuentan con planificación urbana", explicó el arquitecto.
Por consiguiente, abordó la importancia del rol del Estado. "La gran pregunta de la vivienda social, no es cuantos metros cuadrados tiene la casa sino donde está ubicada", indicó. Y agregó que hay dos estrategias para solucionar el "donde", una es "localizar viviendas en zonas de oportunidad" y la otra es poner "oportunidades donde sólo hay viviendas".