Noticias

Jorge González y su debut solista: Un camino de desafíos y reinvención

Aunque el álbum debut de Jorge González no alcanzó las expectativas comerciales, el exlíder de Los Prisioneros se mantuvo fiel a su autenticidad.

Edecio Brito Adrián |

Jorge González

Jorge González

El debut solista de Jorge González, exlíder de la icónica banda Los Prisioneros, marcó un punto de inflexión en su carrera musical. Enfrentándose a desafíos y buscando su propia identidad artística, González se embarcó en una nueva etapa en su camino musical.

A principios de los noventa, tras la disolución de Los Prisioneros, Jorge González decidió dejar atrás al pasado y emprender proyectos en solitario.

La discográfica EMI, consciente del potencial del talentoso músico, no dudó en apoyarlo y convencerlo de firmar un contrato para iniciar esta nueva etapa. El acuerdo firmado por González y EMI fue un hito en la industria musical chilena, con una cifra récord de cerca de 600 mil dólares destinados a su proyección internacional.

Con el objetivo de convertir a González en una estrella de la música latinoamericana, la discográfica trabajó en la transformación de su imagen y sonido.

Su álbum debut homónimo se lanzó con arreglos sobreproducidos, melodías más alegres y una imagen renovada. Sin embargo, este cambio no estuvo bien recibido por parte de su fanaticada, que no terminaba de aceptar su conversión al pop romántico.

La promoción del álbum también generó polémica y descontento por parte de González. Las estrategias de marketing implementadas por la discográfica para desligarlo de Los Prisioneros resultaron contraproducentes.

Las fotografías promocionales lo mostraban sonriente y alejado de su imagen contestataria anterior, generando asperezas en una parte de su público.

El resultado comercial del álbum no alcanzó las expectativas de la discográfica, vendiendo alrededor de 70 mil copias, lejos de las proyecciones de 500 mil discos, según recoge La Tercera.

González expresó su descontento con la producción y la estrategia promocional, sintiendo que no reflejaban su esencia artística y se alejaban de lo que él era como músico.

La reinvención de Jorge González

Sin embargo, este debut solista no sería el final de la historia. González aprendió de esta experiencia y se reinventó en su siguiente disco, El futuro se fue (1994), donde volvió a su estilo más crudo y personal. Este álbum marcó el fin de su relación contractual con EMI, abriendo un nuevo capítulo en su carrera.

A pesar de los desafíos y obstáculos enfrentados en su debut solista, Jorge González demostró su valentía y pasión por el arte al mantenerse fiel a su autenticidad.

Lo más reciente

Blake Lively demanda a Justin Baldoni por acoso y difamación durante el rodaje de 'It Ends With Us'

La actriz y productora demandó a su co-protagonista y director de 'It Ends With Us' por acoso sexual y difamación en medio del rodaje.

Senapred declara alerta amarilla por incendio forestal: Revisa aquí cuál es la comuna afectada

El Senapred declaró alerta amarilla por incendios forestales. Revisa aquí cuáles son las regiones con alerta.

Joe Strummer y The Clash: El impacto del punk rock a 22 años de su muerte

Joe Strummer, líder de The Clash, fue un referente del punk rock y la conciencia social en la música.

"Like a Virgin": Madonna y su primer número uno en Estados Unidos

Un día como hoy, en 1984, Madonna alcanzó la cima del Billboard Hot 100 con "Like a Virgin". La canción, producida por Nile Rodgers, marcó el inicio de su reinado como la Reina del Pop.

David Bowie: El día que dijo NO a la Reina

El 21 de diciembre de 2003, David Bowie rechazó la Orden del Imperio Británico ofrecida por la reina Isabel II, calificándola como "retrógrada y clasista".

Virus y Federico Moura: 36 años desde la partida del revolucionario del rock argentino

Federico Moura, líder de Virus, falleció el 21 de diciembre de 1988. Su visión artística y legado musical marcaron un antes y un después en el rock argentino.