A pocos días de las elecciones para elegir a los expertos que redactaran un nuevo borrador del texto constitucional del país. En Mañana Será Otro Día, conversamos con el nuevo integrante del Gabinete Concierto, Felipe Harboe, quien es ex subsecretario del ministerio del Interior y actual consultor en seguridad y protección de datos, quien entregó su análisis sobre el proceso contituyente.
Proceso constituyente
En primera instancia, Harboe comentó que hay una falta de interés en la ciudadanía, dada la contingencia. "Los problemas de seguridad, que han generado mucha preocupación. La situación económica, alto desempleo, el alto nivel de inflación que en la práctica son disminuciones de sueldos de las personas. Los tiene más preocupados de la contingencia diaria que del proceso constituyente", detalló.
"Yo creo que ya es evidente que se va a consolidar una tendencia. Que es que en grandes números, la derecha va a sacar más votos y más consejeros que el oficialismo", indicó el ex subsecretario del Interior.
Entrando en mayor análisis, Harboe señaló: "Probablemente el Partido Republicano, según los estudios de opinión, va ser el partido de derecha más votado. Lo que no significa necesariamente que tenga más consejeros".
En el mismo sentido, agregó que "si no llegan a los tres quintos. Esto obligaría, para poder modificar el texto de los expertos, a buscar grandes acuerdos. Cuando uno observa la polarización de la votación se ve bien difícil. Por tanto, lo que puede ocurrir es que el texto que entreguen los expertos y expertas ahora, sea el texto que se someta finalmente a votación en diciembre".
¿Qué se espera para el 8 de mayo?
Frente a lo que se espera para este próximo 8 de mayo, luego de que la ciudadanía acuda a las urnas a elegir a los próximos redactores de la nueva constitución. El ex subsecretario del Interior entregó su análisis: "Se genera un cuadro, donde el Gobierno y algunos de sus integrantes comienzan a agotar los recursos de la cuenta corriente y a girar la línea de crédito. Porque además, las bases políticas se han ido moviendo, dada la contingencia".