En una nueva edición de Mañana Será Otro Día, una vez más conversamos en el estudio con el miembro del Gabinete Concierto, Eugenio Tironi, quien es sociólogo, ensayista, autor, coautor y editor de más de 30 libros. Con él conversamos sobre la actualidad política, la polémica entrevista de Luis Silva y sus repercusiones, como también sobre que esperar de la interpelación a la ministra del Interior, Carolina Tohá, que se realiza la tarde de este martes.
Ya a poco más de una semana desde la elección de los consejeros constitucionales, el sociólogo se refirió a la actualidad política luego de ello. "Ha sido interesante como se ha venido digiriendo, comprendiendo, asimilando, naturalizando, lo que representa el partido Republicano y sus votos", comenzó analizando.
"En la derecha tradicional hay una tentación muy fuerte de acercarse, al menos discursivamente, al discurso republicano" sin embargo sus conductas "han mostrado cierta disposición a llegar a entendimientos con el Gobierno", indicó.
Interpelación a ministra Tohá
Respecto a la interpelación a la ministra Tohá que se realizará esta tarde en la cámara de diputados, Tironi indicó que "le viene como anillo al dedo al Gobierno" ya que es la "posibilidad de cerrar el tema".
Entrevista de Silva
Entrando en el tema de la entrevista al republicano Luis Silva donde mencionó: "¿Por qué cresta siendo mayoría tenemos que llegar a acuerdos con la minoría?". El miembro del Gabinete Concierto instó que "es muy relevante". Ya que reveló que "el partido Republicano no es exactamente un ejercito, no es tan uniforme. Ahí conviven muchas corrientes con orígenes distintos".
Y agregó que probablemente "se van a emancipar un poco del control de Kast". Y van a "deliberar en el proceso constituyente" lo que llevaría a "crearse otro tipo de coaliciones".
Respecto a los "clivajes", Tironi explicó que "lo del 7 de mayo confirmó que se armó un clivaje. No hay mejor ejemplo que el de las cárceles. Un clivaje que tiene esencialmente un contenido cultural".