Este domingo 7 de mayo fueron elegidos los 51 consejeros constituyentes que se encargarán de redactar una propuesta para la Nueva Constitución. Esto luego de que la población chilena rechazara la iniciativa anteriormente propuesta por la convención constitucional en el 2022.
Los nuevos miembros, elegidos democráticamente, del consejo constitucional comienzan sus labores este próximo 7 de junio. Quienes, según la reforma constitucional, tendrán un plazo de cinco meses para redactar una nueva propuesta para la carta magna.
El 17 de diciembre de este año se realizará el Plebiscito de salida, donde se votará si se aprueba o rechaza la propuesta de la Nueva Constitución.
¿Cuánto dinero ganarán los consejeros constitucionales?
De acuerdo a la reforma constitucional, los expertos constitucionales – miembros de la Comisión Experta – recibirán una dieta mensual de 30 unidades tributarias mensuales (UTM), es decir, $1.858.620 pesos aproximadamente.
Así mismo, los consejeros constitucionales recibirán un sueldo de 60 unidades tributarias mensuales (UTM), lo que se traduce en $3.784.440 mensuales. Además, se les hará entrega de asignaciones destinadas para el uso exclusivo de asesorías legislativas.
Finalmente, los árbitros del Comité Técnico de Admisibilidad percibirán una remuneración de 10 unidades tributarias mensuales por sesión celebrada, siendo 30 UTM el tope durante el mes.
Proceso Constituyente 2023
A principios de este año, fue promulgada la ley que dio inicio al proceso constituyente. Con ello, senadores y diputados comenzaron a trabajar en la definición de aquellas personas que llevarían a cabo la redacción de la nueva propuesta.
Los primeros seleccionados fueron los integrantes de la Comisión Experta y luego continuaron con la elección de los árbitros del Comité Técnico de Admisibilidad. Para finalmente, proceder a elegir democráticamente a las personas que formarían el Consejo Constitucional.
Cabe mencionar que según datos entregados por el Servicio Electoral, hubo un total de 11.871.127 votos. De los cuales, 9.319.923 fueron Válidamente Emitidos, 2.010.715 Nulos y 540.489 Blancos. Esto con un total de 36.781 mesas escrutadas de un total de 38.665. Lo que corresponde al 95,13% del padrón electoral.