Espacio Público propuso medidas por crisis de las Isapres con nueva fórmula para calcular los cobros en exceso que hicieron las aseguradoras desde que en 2020 entró en vigencia la tabla única de factores. Al respecto, en Mañana Será Otro Día, conversamos con el director de Espacio Público, Eduardo Bitran, para conocer en mayor profundidad la propuesta.
En primera instancia y sobre el proyecto de ley corta propuesta por el Gobierno, Bitran señaló que "da señales contradictorias", ya que "poner el énfasis en la creación de un seguro complementario en el Fonasa, tiene dos problemas". En primer lugar "da una señal que en realidad se esta preparando para la quiebra masiva del sistema de Isapres".
Y añadió que "es necesaria una reforma integral del sistema de salud y en particular de la forma en que interactúa el sistema público, el seguro público Fonasa con las Isapres".
Respecto al fallo de la Corte Suprema, indicó que tal como presenta Espacio Público en su estudio, que "la forma en que se interpreta el fallo es errónea, es incluso curioso que mientras la ministra anuncia un intento de resolver la crisis", al mismo tiempo se anunciaba "lo que había que pagar".
Bitran recalcó que un posible quiebre de las aseguradoras de salud "es un impacto adverso para todo el sistema de salud. Porque hay 3 millones de personas" que buscarán soluciones en Fonasa, que "esta con enormes listas de espera". En la misma línea, añadió que "tendríamos una crisis sistémica".
"Al final va a haber tanto enojo, tanta molestia. Que esto políticamente va acentuar aún más la desconfianza en nuestra instituciones", expresó el director de Espacio Público, agregando que "esto lo único que va a hacer es exacerbar esa situación".
Reforma constitucional
Adentrándonos en la reforma constitucional que fue aprobada esta semana en la cámara de diputados. Bitran indicó que "nos parece una pésima solución" ya que "nos metería en una situación de inconstitucionalidad. Lo que nosotros preferimos es que se mejore el proyecto de ley corta".
"Acá se requiere, es una ley ya no tan corta pero que tiene que ser muy rápido, en que hay que sentar las bases de una reforma más profunda que en una primera etapa debería avanzar", argumentó el director.