El innovador alimento creado por una impresión 3D y “tinta especial”, se convierte en el primer filete de pescado listo para comer.
El pesado impreso en 3D
La empresa Steakholder Foods (Israel) se ha asociado con Umami Meats (Singapur), para elaborar un alimento sorprendente. Se trata de filetes de pescados listos para cocinar. Sin embargo los han creado a partir de células animales cultivadas en laboratorios; y sin necesidad de afectar las de por sí disminuidas poblaciones de peces.
Según consigna DW, Umami Meats extrae células y las transforma en músculo y grasa. Steakholder Foods se encarga de añadirlas a una "tinta biológica" apta para impresoras 3D especiales. El resultado es un filete que imita las propiedades del pescado de mar.
A su vez, la empresa israelí afirma en su página web que “Al hacer carne a partir de células animales, permitiremos que una población mundial en crecimiento continúe disfrutando de la carne mientras preservamos nuestros ecosistemas, mantenemos seguros nuestros alimentos y agua dulce y protegemos el bienestar de los animales”.
Además, agregan que al usar biología avanzada y tecnología de bioimpresión 3D patentada, desarrollan carne real. Esto a partir de células recolectadas éticamente, las que definen como deliciosa, nutritiva, segura y consistente.
En esta ocasión, el resultado es un filete que imita las propiedades del pescado capturado en el mar. No solo es comestible, sino que se puede cocinar al antojo del consumidor, conservando los nutrientes, su sabor y textura.
Finalmente, según Umami Meats, los productos podrían ser lanzados el otro año en el mercado en Singapur y después en Estados Unidos y Japón. Recordemos que el cultivo de células sigue siendo oneroso para igualar el costo de los productos del mar tradicionales. En ese sentido, las células de pescado se diluyen con ingredientes de origen vegetal en tinta biológica.