El Instituto Nacional de Estadísticas inició el ensayo general del Censo en cuatro comunas del país. Prueba que se extenderá entre mayo y julio, siendo el último operativo de preparación para el Censo de Población y Vivienda 2024. Sobre este tema, en Mañana Será Otro Día tomamos contacto con la jefa de esta área del INE, Macarena Alvarado, quien nos entregó detalles sobre este proceso.
En primera instancia, la jefa del Censo indicó la importancia del "pre Censo" y del ensayo general de este mismo, antes del oficial. "Es súper importante porque finalmente nosotros desde el Censo del 2017 hasta la fecha, hemos tenido dos fenómenos que han cambiado la composición de nuestra población", explicó.
Y detalló que "no sólo en la cantidad, sino también en donde estamos viviendo. Uno de ellos es la pandemia, que efectivamente nos muestra que ha habido algún tipo de cambio entre la zona urbana y la rural". Así como también por los "flujos migratorios".
En este próximo Censo 2024 se realizará en un periodo más extenso "justamente por las contingencias que se van viviendo, que requieren que uno pueda enfrentar aquellas contingencias".
Durante este proceso previo al Censo oficial, se han observado cambios en la población, según mencionó Alvarado. "Las primeras regiones que empezaron fueron Aysén y Magallanes y ya encontramos una mayor cantidad de viviendas en sus entornos más rurales". Así como también en comunas como Puerto Varas, donde se observaron "aumentos bastante grandes".
Prueba censal
El ensayo general del Censo se está realizando en las siguientes comunas: Cerrillos (Región Metropolitana), Alto Hospicio (Región de Tarapacá), Hualpén (Región del Biobío) y Padre Las Casas (Región de la Araucanía). "Nosotros elegimos comunas que representaran diversidades en términos demográficos y en términos territoriales. Para poder probar los distintos operativos censales que responden a distintas características de las comunidades", indicó la jefa del Censo.