Una nueva tendencia se está viralizando en TikTok, se trata de #WaterTok. Con su moño desordenado y acento de Oklahoma, Spanglo, que se hace llamar @takemylifebackat42 en TikTok, publica su primer brebaje: una bebida con sabor a coco y piña mezclada con "el paquete de agua del océano de Sonic", en junio de 2022. "Me han apodado la reina de WaterTok", le dice a Rolling Stone. Al publicar sus recetas de agua en TikTok, obtuvo más de 700.000 seguidores.
Al igual que muchas otras tendencias alimenticias en TikTok, #WaterTok podría verse como algo dañino. Además, comentarios han señalado que el agua saborizada es esencialmente jugo, y otros señalan que usar jarabe cargado de edulcorante artificial no es exactamente saludable.
Meagan Anderson, una influencer de más de 40 años proveniente de Texas, que ha hecho sus propios videos de #WaterTok con colágeno, reconoció que incluso ella desconfió cuando vio la tendencia por primera vez. “El agua parece tan simple. Y los paquetes con sabor han existido desde siempre”, le dice a Rolling Stone.
¿Un hábito poco saludable?
Ver a los creadores de contenido en TikTok jugando al alquimista con varios paquetes y jarabes de sabores es hipnotizante. Sin embargo, expertos muestran preocupación sobre la tendencia y señalan que debido a que muchos de los videos están dirigidos a la pérdida de peso, los videos podrían ser perjudiciales para quienes luchan con trastornos alimenticios.
WaterTok "parece peligroso porque es un comportamiento clásico de trastorno alimentario", dice Jillian Lampert, directora de Emily Program and Veritas Collaborative. Empresa que ofrece programas integrales para el tratamiento de trastornos alimentarios. “En su miedo y ansiedad por comer y por el peso, tratan de minimizar las calorías que ingresan”. Lampert se refirió a la práctica de llenarse de líquidos como un medio para ignorar las señales de hambre como "comportamiento de trastorno alimentario a largo plazo".