Apo Whang-Od, de 106 años, es el rostro de la portada de Vogue Filipinas edición abril. Tatuadora desde los 16 años, preserva el estilo de tatuaje mambabatok (tatuaje tradicional hecho a mano).
La tatuadora ancestral
Buscalan, un remoto pueblo montañoso en la provincia de Kalinga, en el norte de Filipinas, es el hogar de Apo Whang-Od. Tatuadora tradicional de Batok, técnica que implica golpear el tatuaje en la piel con la mano, usando una espina, que se sumerge en hollín y tinte natural, y se une a una vara de bambú.
Sin embargo, hace unos días Whang-Od se convirtió en la estrella de Vogue de mayor edad después de aparecer en la edición filipina de la revista a la edad de 106 años.
Descrita como la última mambabatok o tatuadora tradicional de Kalinga, ha inspirado a una nueva generación a aprender batok, asegura la revista.
En el post de Instagram, Vogue Filipinas agrega: “Anunciada como la última mambabatok de su generación, ha impreso los símbolos de la tribu Kalinga, que significan fuerza, valentía y belleza, en la piel de miles de personas que peregrinaron a Buscalan”.
A su vez, según explica The Guardian, Apo es una de las pocas estrellas de portada de Vogue que proviene de una comunidad indígena. Pero también se cree que es la persona de mayor edad en aparecer en la portada de la revista. En 2020, Judi Dench se convirtió en la estrella de portada de mayor edad de la Vogue británica a los 85 años.
De igual forma, el medio inglés agrega que un mambabatok solo puede transmitir su habilidad a través de su línea de sangre. Razón por la cual Whang-Od ha entrenado a sus sobrinas nietas para mantener viva la práctica. Sin embargo, planea continuar tatuando mientras su vista se lo permita, sentenció la ancestral tatuadora filipina.