Seymour Steine es sin duda unos de los ejecutivos musicales más influyentes de la industria musical. El magnate de la música quien lanzó al estrellato a grandes artistas como Madonna, Talking Heads y The Ramones falleció a sus 80 años.
Según informó un representante de su familia a Variety, Stein murió el domingo 2 de abril en la mañana en Los Ángeles tras una larga batalla contra el cáncer.
El ejecutivo musical fue unos de los cofundadores de la reconocida discográfica Sire Records. Stein llegó a ser conocido como el rey del pop de los 80' tras impulsar los talentos del pop, punk y new wave como Madonna, Talking Heads, Lou Reed, Depeche Mode, The Ramones, The Pretenders, The Smiths, The Cure, The Replacements, Aphex Twin, entre otros. Durante los años 70' recorrió el mundo para buscar nuevos talentos.
La exitosa carrera de Seymour Stein
Stein desde una temprana edad estuvo ligado a la industria musical, a sus 13 años escribiendo críticas para la revista Billboard. Luego en los años 60' empezó a trabajar en varias disqueras entre ellas King Records y Red Bird Records para después fundar Sire Records en el 1966 junto al productor y compositor Richard Gotteher.
Entre los primeros lanzamientos del ejecutivo musical incluyeron las primeras canciones de Fleetwood Mac y Chicken Shack. En 1976 lanzó el primer álbum de Ramones tras descubrirlos en un club de Nueva York. Y posteriormente sus 10 proyecto siguientes, incluso su esposa, Linda Stein, se convirtió en la manager de la banda de rock.
También Stein firmó a Sire Records a los telones de The Ramones, un grupo pequeño en ese minuto pero con potencial 'Talking Heads' que se convertiría en unos de los grupos más exitosos de la discografía con nueve discos de platino y oro en 11 años de carrera.
Sin embargo, su mayor éxito comercial fue Madonna, quien firmó a su discográfica tras escuchar su demo de 'Everybody'. Mientras Stein se recuperaba de una operación de corazón y citó a la Reina del Pop al hospital.
"Madonna estaba arreglada con ropa punky barata, el tipo de chica de club que parecía absurdamente fuera de lugar en una sala de cardiología", escribió Stein en sus memorias de 2018 Siren Song: Mi vida en la música. "Ni siquiera estaba interesada en que le explicara lo mucho que me gustaba su demo. No tardó en cortar toda la conversación trivial e ir directamente al grano. Mirándome fijamente, me dijo: 'Y ahora, dame el dinero".
Sin estapujos, Madonna le pidió un contrato discográfico. Stein firmó con la cantante por $45 mil dólares por tres singles con la opción de lanzar un álbum. Pero la Reina del Pop superó sus expectativas llegando a vender más de 64 millones de discos sólo en Estados Unidos, con tres álbumes número 1, 10 singles en el primer lugar y 23 éxitos entre los 10 primeros con Sire Records, antes de lanzar su propio sello en 1992.