Entrevistas

Metro de Santiago por denuncias de acoso: "Es un tema que está presente en distintos espacios públicos y nosotros no estamos exentos"

La Gerente de Clientes y Sostenibilidad de dicha red de transporte, informó que "sobre el 90% de las denuncias realizadas termina con casos efectivos de detención".

Metro
Agencia Uno

La Gerente de Clientes y Sostenibilidad del Metro de Santiago, Paulina del Campo, en conversación con Mañana Será Otro Día se refirió a las cifras de casos de acoso sexual en el interior de la red y a la campaña que impulsan, para activar la participación de las personas que son testigos de dichas situaciones.

"El acoso, lamentablemente es un tema que está presente en distintos espacios públicos, nosotros como metro no estamos exentos para nada a eso. Por lo tanto, es un foco de preocupación y de ocupación que nosotros tenemos desde hace varios años", indicó la gerente. En ese sentido, mencionó que en el 2019 se puso a disposición un número dedicado a la recepción de denuncias de acoso.

Campaña "5D"

La campaña "5D" busca educar a los usuarios del transporte público con el fin de prevenir y actuar ante casos de acoso callejero. "Efectivamente da estas herramientas. Invita a las personas a tomar una capacitación que les permita reaccionar de buena manera ante esta situación. Concretamente una de las bajadas de esta campaña, es delegar. Lo cual implica pedir ayuda a un tercero, si yo no soy capaz de poder intervenir directamente", explicó Paulina del Campo.

Cifras de denuncias

En cuanto a las cifras de denuncias por actos de connotación sexual en el interior del metro, señaló que "durante estos tres primeros meses del año hemos recibido un total de 52 llamadas a través de nuestros distintos canales de comunicación". Que en particular, 13 se convirtieron en denuncias efectivas, de las cuales resultaron 12 detenidos. "Es decir sobre el 90% de las denuncias realizadas termina con casos efectivos de detención", recalcó.

Sin embargo, "el número de denuncias respecto al número de llamados sigue siendo todavía muy bajo". Y agregó que "muchas veces las personas no quieren, por el trauma que significa vivir una situación de este tipo, no quieren perseverar en hacer una denuncia".


Contenido patrocinado

Compartir