Entrevistas

Mario Desbordes sobre seguridad desde gobiernos anteriores: "La frase "se les acabo la fiesta" todavía nos sigue golpeando"

"Tenemos una crisis gigantesca en una institución que es el pilar que combate el delito", mencionó el ex Ministro.

Mario Desbordes
Agencia UNO

En Mañana Será Otro Día, el ex Ministro de Defensa, ex presidente de Renovación Nacional y ex diputado, Mario Desbordes, conversó sobre la crisis de seguridad que actualmente existe en Chile considerando las recientes muertes de tres carabineros, y el rol de estos mismos en el país. "Los carabineros no salen a la calle buscando dispararle a la gente, aquí no impide la investigación. Todo esto se revisa, se investiga", mencionó.

"No se hizo el esfuerzo que debió haberse hecho en materia de seguridad. Y la frase "se les acabo la fiesta" todavía  nos sigue golpeando de vuelta", indicó el ex ministro de defensa refiriéndose a la crisis de seguridad que se esta viviendo en Chile, que en sus palabras, viene creciendo hace más de 10 años.

Institución de Carabineros

Desbordes aseguró que actualmente la institución de Carabineros se encuentra en una crisis por la falta de interés en las postulaciones y sugirió mejorar las remuneraciones e incentivos para ello. "Antes el estallido postulaban 15 mil jóvenes a Carabineros, hoy día postulan 5 mil, no alcanza para nada. Se van más carabineros de los que entran, tenemos una crisis gigantesca en una institución que es el pilar que combate el delito".

"Si la quiero empoderar (a la policía) tengo al mismo tiempo que tener control adecuado de que estén usando bien los medios, pero si no hacemos prevención, si no recuperamos espacios públicos, si no trabajamos con los municipios...", mencionó.

El ex diputado indicó que el armamento para la institución es necesaria. "Todo lo que se está haciendo va a requerir un mejor entrenamiento. En mi época con un esfuerzo gigante uno entrenaba armas y disparaba dos veces al año. Hoy día se redujo a uno si es que se puede..."

Sobre Gendarmería

Aproximadamente 47 mil personas se encuentran encarceladas en el país, y la capacidad de las cárceles alcanza para 42 mil. "Es urgente una inversión en gendarmería. Primero hacer nuevas cárceles, insisto, hace 20 años que no hacemos un complejo grande. Pero mientras tanto, es urgente hacer módulos de alta seguridad..."

 


Contenido patrocinado

Compartir