En conversación con Mañana Será Otro día, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, se refirió a la crisis de seguridad que atraviesa el país, la respuesta legislativa y la agenda de seguridad que el Gobierno ha puesto en marcha frente a ello.
"Yo creo que el Gobierno del Presidente Boric ha tenido que asumir una agenda impuesta por la gente. Impuesta por el país. Impuesta por la desesperación", respondió a que sí creía que el Gobierno tuvo que asumir los proyectos propios de la oposición en materia de seguridad. "No solo han tenido que asumir una agenda distinta, sino que cambiar ideas de esa agenda que hoy se plantea. El caso más claro es la ley Naín-Retamal, que yo creo que es una ley muy importante para la seguridad en Chile", explicó.
Institución de Carabineros
Respecto a las encuestas, Cadem que da cuenta de un 79% de aprobación hacia la institución de Carabineros y el Panel Ciudadano de la Universidad del Desarrollo que dice que casi 2/3 de la población aprobaría el uso de armas de fuego frente a saqueos o quemas de iglesias o colegios. El presidente del Senado indicó: "Es muy impresionante. Recuerden que Carabineros se quiso refundar. En un momento ha habido una lógica que sí, a mi juicio era populista hacer todo de nuevo en esa materia. Creo que con el paso del tiempo volvió el sentido común y las personas dicen que hay que regularlo de mejor manera".
"Las policías tienen el monopolio de la fuerza. Por algo es el Estado, él que le da atribuciones especiales para resguardar el orden público y les fija un deber de resguardarlo. Tiene que ser racional", indicó sobre el uso de la fuerza de la institución. Y agregó que los delincuentes y el policía tienen diferentes derechos.