Este lunes se lanzó la medida Plan Calles Sin Violencia, la cual se implementará en un total de 46 comunas a nivel nacional, de las cuales 22 se encuentran en la Región Metropolitana. Por ello, en Mañana Será Otro Día nos contactamos con el gobernador de dicha región, Claudio Orrego.
Sobre el comienzo del Plan Calles Sin Violencia, el gobernador se refirió: "En un momento tan crítico como el que estamos viviendo en materia de seguridad, que nosotros hemos denominado una pandemia de homicidios, balaceras, crimen organizado. Nos parece una muy buena noticia que el Gobierno impulse un programa que signifique, no solo focalizar, sino que coordinar a actores que no siempre están suficientemente coordinados".
"Todavía estamos cortos"
Sin embargo, recalcó que "todavía estamos cortos en la Región Metropolitana (…) en el caso de Santiago la ciudad es una suma de comunas conurbadas. El crimen organizado no reconoce fronteras comunales. Es muy difícil decir que el crimen es solamente en Lo Espejo pero no en Pedro Aguirre Cerda que esta alado". "Tenemos una mesa de trabajo con los doce alcaldes de la zona sur, con el fiscal de la zona sur, con los prefectos y con paz ciudadana. Tiene que haber una coordinación", señaló.
Sobre el Gobierno
Respecto al actuar del Gobierno frente a las medidas de seguridad que ha implementado, Orrego opinó: "Yo tengo la impresión de que el Gobierno no termina de convencerse de que hay una nueva autoridad política democráticamente elegida, que se llaman gobernadores, y que estamos haciendo un rol de coordinación que es importante. No estamos compitiendo con nadie, ni con los municipios, ni con el Gobierno".
El criterio del Gobierno para la inclusión de comunas al Plan Calles Sin Violencia es el número de homicidios consumados en cada sector. Por lo que el gobernador mencionó que "se puede mejorar lo que hizo el Gobierno. Valoro lo que se ha hecho pero creo que es defectible. Claramente podemos mejorar mucho la coordinación de todos los actores".