Tras el análisis de un total de 15.680.000 contraseñas comunes del conjunto de datos de Rockyou, excluyendo las que superan los 18 caracteres o que no alcanzan los cuatro caracteres en total, la compañía de ciberseguridad Home Security Heroes reveló que las más comunes son muy vulnerables frente a las nuevas herramientas de la Inteligencia Artificial (IA).
El 51% de dicha muestra extraída de filtraciones masivas pudo ser descifrada por el sistema llamado PassGAN en menos de un minuto. Medio que proviene de la abreviación de ‘Password’ y Generative Adversarial Networks. La cual es una herramienta que utiliza la red adversa generativa (GAN) para aprender de forma autónoma la distribución de contraseñas reales a partir de filtraciones de credenciales que ya existen.
De acuerdo a la información entregada por el estudio, las claves de más de 18 caracteres son más recomendadas contra este tipo de herramientas. Ya que podría tardar a lo menos 10 meses en descifrarla, incluso si sólo se utilizan números. Este número crece exponencialmente hasta los millones de años si se usan letras y símbolos.
Dicho sistema se aleja de otras herramientas modernas de adivinación de contraseñas porque se ejecuta dentro de una red neuronal, lo que se traduce a un sistema que entrena máquinas para interpretar y analizar datos aprovechando conocimientos adquiridos para crear nuevas contraseñas.
¿Cómo crear una contraseña segura?
A continuación te contamos algunos de los tips que entregó Business Insider para crear una contraseña resistente a la Inteligencia Artificial y a la humana también.
En primer lugar es importante que contenga al menos 15 caracteres y que incluya mayúsculas, minúsculas, números, y símbolos. Evita incluir datos personales como tu nombre, o el de tu familia, ciudad, u otros. No olvides cambiar tu contraseña frecuentemente (idealmente cada 6 meses) y evita usar la misma contraseña en diferentes plataformas. Una buena opción es usar generadores automáticos para crearlas, y administradores de contraseñas para almacenarlas.