El diputado y presidente del Partido Convergencia Social, Diego Ibáñez, conversó con Mañana Será Otro Día sobre variados puntos relacionados con materia de seguridad nacional. Entre ellos, las críticas que ha recibido la propuesta del Gobierno del Reglamento del uso de la fuerza por parte de la oposición, como también sobre la medida de Estado de Excepción, que ha sido mencionada por diferentes políticos frente a la crisis de seguridad.
Frente a los dichos de algunos alcaldes del oficialismo sobre cuán preparado estaba la coalición para enfrentar un país como el que estamos viendo actualmente. El diputado Ibáñez indicó que "hay un problema estructural de falta de recursos. Que justamente impide que las gestiones se puedan hacer de mejor manera, eso no osta, por supuesto, que las cosas se puedan hacer mejor. Hay que luchar por tener buenos gobiernos locales, a propósito de los dichos de los alcaldes".
Criticas al Reglamento del uso de la fuerza
Respecto a las quejas de la oposición sobre la propuesta del Reglamento del uso de la fuerza, que este miércoles comenzó su tramitación en el Congreso, y que a su juicio "se contradice con la Ley Naín-Retamal". El diputado sentenció que es "una acusación absolutamente al voleo".
"Me parece que en absoluto, en un ápice, se contradice con las leyes que hemos aprobado hasta el día de hoy. Hay un punto político también que está haciendo la derecha, ocupando esta situación para golpear al Gobierno y en ello, no están colaborando con el debate. Creo que hay harto aprovechamiento político y oportunismo", agregó.
Estado de Excepción
Sobre la propuesta de la oposición de implementar la medida de Estado de Excepción para la Región Metropolitana, y que ha sido recogida por algunos alcaldes del Partido Frente Amplio, el presidente de Convergencia Social mencionó: "Me quedo con las palabras del propio diputado Alessandri (UDI), que señala que no hay capacidad logística para hacer un Estado de Excepción. Es más, yo diría que, como su nombre lo dice, como semánticamente se refiere a la excepcionalidad, el crimen organizado ya no es una excepcionalidad".
Además agregó que "lo que se necesita hacer son políticas públicas permanentes para combatir el abandono del Estado. Donde el narcotráfico se convierte en una actividad económica que recluta jóvenes, adolescentes, que les paga mejor sueldo que un empleo formal. Yo creo que en esa canasta hay que poner los huevos".