Esta tarde se supo que BuzzFeed cerrará para siempre BuzzFeed News, su sitio online de noticias.
La compañía terminará con el medio porque no puede generar ganancias, según un comunicado del CEO Jonah Peretti. El editor digital está despidiendo al 15% de sus empleados, o alrededor de 180 personas, en BuzzFeed News y otras divisiones.
En el futuro, BuzzFeed concentrará sus esfuerzos periodísticos en una sola organización de noticias rentable: HuffPost. Esta fue adquirida de Verizon en 2020, según el memorando de Peretti. Pese a esto, el sitio insignia de la compañía, BuzzFeed.com, permanecerá funcionando.
“Si bien se están produciendo despidos en casi todas las divisiones, hemos determinado que la empresa ya no puede continuar financiando a BuzzFeed News como una organización independiente”, escribió Peretti según Variety.
Se acaba BuzzFeed News
BuzzFeed News se lanzó en 2012 bajo la dirección del entonces editor en jefe Ben Smith. En el texto, Peretti dijo: “Tomé la decisión de invertir demasiado en BuzzFeed News porque amo mucho su trabajo y su misión. Esto me hizo tardar en aceptar que las grandes plataformas no proporcionarían la distribución o el apoyo financiero necesarios para respaldar el periodismo gratuito y premium diseñado específicamente para las redes sociales”.
Por otro lado, HuffPost es "una marca que es rentable con una audiencia leal altamente comprometida que depende menos de las plataformas sociales" que BuzzFeed News, según Peretti.
Peretti también escribió: “Llevaremos más innovación a los clientes en forma de creadores, IA y momentos culturales que solo pueden ocurrir en BuzzFeed, Complex, HuffPost, Tasty y First We Feast”. Según un portavoz de BuzzFeed, la IA no reemplaza ningún trabajo. La compañía recientemente comenzó a usar IA para ayudar a crear contenido, incluidos cuestionarios, y Peretti dijo que la tecnología se convertiría en "parte de nuestro negocio principal".
Junto con el cierre de BuzzFeed News, el director de ingresos, Edgar Hernández, y el director de operaciones, Christian Baesler, dejarán la empresa. La presidenta de BuzzFeed, Marcela Martin, asumirá la responsabilidad de todas las funciones de ingresos con efecto inmediato.
Lamentan el cierre
Por su parte, la actual editora de BuzzFeed News, Karolina Waclawiak, lamentó el cierre. "Y aunque creo que este resultado fue evitable para BuzzFeed News, es indicativo de una crisis mayor que enfrenta el periodismo hoy".
"Es muy preocupante que parezca que la única forma de tener un negocio de noticias sostenible es poner el periodismo detrás de un muro de pago. La implicación es que solo las personas que pueden pagarlo tendrán acceso a información de alta calidad. Sin embargo, todos los demás deberán analizar la desinformación desenfrenada que se comparte ampliamente en las plataformas sociales. Las consecuencias de esto son nefastas”.