En noviembre del año pasado, Carabineros detuvo a un hombre llamado Arlixón Josué Garcés Briceño por su participación en un robo con intimidación en Antofagasta. Según consignó La Tercera, luego de que la Fiscalía desestimó la causa en su contra, el hombre que hoy es conocido como Ovicmarlixon, quedó en libertad y actualmente es sospechoso del asesinato del suboficial Daniel Palma.
Después del plazo de 90 días de investigación, el tribunal levantó la orden de arraigo nacional que tenía en su contra. Esto solo días antes del crimen de asesinato, luego de que la Fiscalía dictara que no perseveraría en la causa porque “no se han reunido antecedentes suficientes para fundar una acusación”.
Luego de 152 días de haber pasado por los registros policiales y judiciales de Antofagasta, Garcés Briceño volvió a estar en el radar de las policías, esta vez con otro nombre y por el asesinato de un funcionario policial.
A pesar de su nueva identidad, el ciudadano venezolano anteriormente ya contaba con una orden de expulsión. Según un documento de la Intendencia Regional de Tarapacá, en octubre de 2020 se decretó su expulsión del país bajo el nombre de Arlixón, que utilizaba en ese entonces, después de que se comprobara que ingresó al país por paso no habilitado.
Cierre de la investigación
El día 23 de marzo, el Juzgado de Garantía de Antofagasta llevó a cabo la audiencia de comunicación del cierre de la investigación. Medida que fue acogida por solicitud del Ministerio Público y sin oposición de la defensa del acusado.
El presunto responsable de la muerte del funcionario policial no asistió a la audiencia. Sin embargo, el tribunal decretó que se “tiene por comunicada la decisión de no perseverar. Se deja sin efecto la formalización de la investigación, la medida cautelar decretada en contra del imputado y se ordena el archivo de los antecedentes”.
A pesar de que Ovicmarlixon Garcés Briceño contaba con una orden de expulsión del país. Meses después fue arrestado por su presunta participación en el robo con violencia en Antofagasta.
Tiempo después fue detenido y se le impuso la medida cautelar de arraigo nacional. Finalmente, la fiscalía retiró los cargos en su contra y luego de 13 días, se produjo el crimen del cabo primero Daniel Palma.