Ayer se produjo una mortal balacera en la 1° Comisaría y el terminal de buses de Calama. El violento acto dejó dos muertos, uno de ellos el hombre que inició la balacera, y varios heridos. “Acá se produce el cobre. Si quieren asegurar los recursos para el país, aseguren la ciudad", señaló esta mañana el alcalde de la comuna Eliecer Chamorro. El edil también realizó un desesperado llamado a mejorar la seguridad de la ciudad a las autoridades.
“El 60% del Presupuesto (de Chile) se construye desde esta tierra. El PIB se construye desde esta tierra, todo el mundo sabe eso. Si nuestra ciudadanía pide paro, paro van a tener. Hay que cortar esto, si no tenemos una decisión fuerte de autoridad vamos a seguir aguantando y en un momento vamos a normalizar esto y eso es lo peligroso, normalizar la violencia", señaló.
Luego agregó: "El hijo (del fallecido) que fue detenido estaba amenazado en la cárcel, dentro de las mafias. había un relato de mafia en el proceso. entonces al tipo ‘se le cayó la cadena’, desorbitado fue a tirar balazos a la comisaría hiriendo a dos civiles, luego fue a Tur Bus (el terminal de buses) a doscientos metros de la comisaría, mató a una persona y a las horas fue abatido por Carabineros".
"El vehículo tenía restos de bala y el tipo por lo que informaba quiso enfrentar a Carabineros y Carabineros lo abatió", precisó Chamorro a Radio ADN.
El alcalde aseguró que la situación ya es insostenible y que incluso él ha sido atacado por delincuentes. “Antes de ayer un equipo de seguridad ciudadana fue baleado. Yo salgo lunes, miércoles y viernes a acompañar a los equipos de seguridad en la noche. Yo fui baleado, ya es demasiado esto, hay que cortar, si los vecinos piden movilizaciones vamos a apoyar", dijo la autoridad regional.
❗❗
Fueron 3 disparos . Impactando nuestra camioneta y dos a un vehículo normal pic.twitter.com/N91z1EZ9Cu
— Eliecer Chamorro Vargas (@ChamorroEliecer) April 18, 2023
Plan calle sin violencia
El edil también se refirió al Plan calles sin violencia del Gobierno, pero pidió rapidez en enfrentar estas situaciones. “Ya es demasiado esto, hay que frenarlo, más allá del Plan de calles sin violencia, hay voluntad del gobierno de avanzar. Yo lo valoro, yo creo que nadie no tiene voluntad en combatir la delincuencia, yo me pongo a disposición del Gobierno, pero que sea rápido, esto ya es demasiado”, agregó.
El alcalde también explicó por qué decidieron suspender las clases. “La suspensión de clases es para dar una advertencia de la gravedad de los hechos. Si no tomamos una decisión dura como ciudad en este momento, vamos a seguir entregando un guante blanco permisivo a los delincuentes".