Hace 49 años, en 1975, David Bowie publicó su noveno álbum Young Americans. Con este disco, Bowie tomaba una nueva dirección musical, dejando de lado por completo a su personaje "Ziggy Stardust" y su etapa glam rock para explorar en el sonido soul y la música R&B.
Este disco contiene el primer número uno en las listas norteamericanas de Bowie, Fame, coescrito con John Lennon, quien también contribuyó con su guitarra y coros.
Bowie colaboró en este disco con el músico estadounidense de soul Luther Vandross y con la banda de jazz-funk de Nueva York, The Brecker Brothers, para producir un sonido lleno de groove y energía.
El primer sencillo, Young Americans, fue un éxito inmediato en las listas de éxitos estadounidenses y británicas, y el álbum también incluye otros clásicos como Fame, coescrito por Bowie y John Lennon, y Win, una emotiva balada que muestra la sensibilidad vocal de Bowie.
El álbum es un retrato de la cultura americana y de las influencias musicales de Bowie. Con sus letras y su sonido, Bowie exploró canciones como la cultura del consumismo, la raza y la clase social.
La evolución musical de David Bowie
Fame, en particular, es una canción que aborda la idea del éxito y la fama en la industria musical, una idea que Bowie había experimentado en primera persona.
En Right, Bowie canta sobre el racismo en América y en Somebody Up There Likes Me, reflexiona sobre la existencia de un ser superior y su papel en el mundo.
Aunque el sonido de Young Americans fue un cambio de dirección para Bowie, el álbum también es un reflejo de su evolución musical.
El álbum anterior de Bowie, Diamond Dogs, tenía un sonido más rock y teatral, mientras que Young Americans se alejó de esa estética y adoptó una sensibilidad más soul y funk.
Young Americans también incluye una versión del clásico de The Beatles, Across the Universe, en la que Bowie cambia el enfoque del original más psicodélico a una interpretación más soul.