El actor Will Smith, apreció nuevamente en la temporada de premios, luego de su controversial discusión en la que le pegó una cachetada al actor Chris Rock en el escenario en los Premios Oscar, del año pasado.
En los premios de la Academia, Smith se subió al escenario y abofeteó al presentador del evento Chris Rock tras haber hecho bromas sobre su esposa, Jada Pinkett Smith, sobre su calvicie. Tras el golpe el interprete de"Man in Black" le gritó enojadamente a Rock: "¡Quita el nombre de mi mujer de tu puta boca!".
Durante la los premios de la Asociación de Críticos de Cine Afroamericanos en la que se subió al escenario para aceptar el premio Beacon por el filme, 'Emancipation' junto al director Antoine Fuqua.
"El Premio Faro está destinado a destacar las películas que abordan temas difíciles con perspicacia, iluminando y atrayendo al público", inició diciendo en su discurso el director.
El intérprete de 'King Richard' aceptó el galardón indicó: "'Emancipation' ha sido la película individualmente más difícil de toda mi carrera, es realmente difícil transportar una mente moderna a ese periodo de tiempo. Es difícil imaginar eso, ese nivel de inhumanidad".
Luego continuó relatando su experiencia en el rodaje. En la que interpreta a Peter, un hombre esclavizado que manifiesta su propia libertad. También Smith recordó que co-protagonista blanco le escupió de imprevisto durante el rodaje de una escena tensa, y cómo este influyó a su comprensión de la injusticia de la época de la esclavitud.
"Me senté allí y respiré hondo. Hicimos una segunda toma y el actor consideró que la improvisación había ido bien. Así que hicimos dos tomas. Yo hago mi línea. Él hace la suya y vuelve a escupirme en medio del pecho. Me quedé en ese momento y una parte de mí, que ahora me hace llorar, estaba agradecida por haber podido entenderlo. Y entonces, a lo lejos, oigo una voz, y Antoine dice: "Eh, hagamos una toma sin el escupitajo". Y en ese momento, supe que Dios era real".
Esta sería la primera aparición pública de Smith después del infame momento que llevó que el actor fuese suspendido por 10 años de La Academia. Ante el incidente la presidente de la organización admitió que no supieron manejar la situación adecuadamente.
Smith renunció a la Academia en abril del 2022. En su comunicado escribió: "Traicioné la confianza de la Academia. Privé a otros nominados y ganadores de su oportunidad de celebrar y ser celebrados por su extraordinario trabajo. Tengo el corazón roto".